Ángel Santana escribió:
La memoria es uno de los factores, pero hay más. Lo más importante es la forma de onda y el tratamiento que se haga de la misma. El motor que la procesa... y personalmente creo que hay un detalle en el que no se suele reparar mucho: el "buen gusto o criterio" de quien esté detrás de esa captura de onda. Ya puedes samplear el mejor piano del mundo, que como lo hagas mal... puedes grabarlo a la máxima resolución y frecuencia de muestreo posible, que si el micrófono está mal posicionado y capta ruido o no es capaz de obtener lo mejor del piano, estás desperdiciando esa calidad (y memoria)
Amén!
Efectivamente, en otro hilo he comentado que las especificaciones no lo son todo, y hay muchísimos ejemplos de ello. En concreto no me parece que sea mejor el piano del kronos que el de los CP altos, por ejemplo, cuando hay una diferencia brutal de tamaño de las muestras... Igualmente, como comentáis, Kurzweil siempre ha sido famoso por la calidad de sus sonidos (it's the sound!
) cuando tiene un tamaño de muestras minúsculo en comparación con otras marcas.
En varios hilos se ha comentado que algunos sonidos de piano, por ejemplo, son menos naturales que otros (que no peores dependiendo de para qué, ojo), y estoy convencido de que depende mucho más del sampleo y de los programadores del sonido que del instrumento real que se ha sampleado (el famoso tintineo metálico y el decayt raro del piano de casio que yo en particular no soporto porque me resulta totalmente antinatural).
Y hay otro factor que nunca se tiene en cuenta al hablar del tamaño de la ROM, y es que todos los fabricantes tienen su sistema de compresión exclusivo (o casi todos), de ahí que se pueda obtener una calidad similar con 1 GB que con 200 Mb.
Y hay otra cosa que siempre he pensado, realmente en la mayoría de los teclados los usuarios no quieren los sonidos más realistas (si se comparan con librerías software, por ejemplo, donde ese sí es el factor determinante), sino que quieren sonidos que encajen bien en la mezcla, que es una cosa muy diferente