Hola de nuevo:
Sigamos con los filtros que creo que es necesario, despues comento mi opinion sobre los manuales.
Vamos con lo mas importante.¿Como que "no filtrara nada"?
Lo he probado a lo largo de los años y ahora, y filtra, por supuesto. En un programa AWM inicializalo (onda triangular), pon el filtro LPF a 256 Hz y pasea el dedo por el teclado de izquierda a derecha. A partir de C2 notaras que la señal comienza a atenuarse y cuando llegues a C5 casi no la podras escuchar. Esto es una prueba de que el filtro funciona y filtra la señal. Si mantienes pulsada una tecla (C2) y con el Data Entry haces un barrido de la frecuencia de corte tambien notaras que cambia el nivel de la señal, el filtro funciona y filtra.
Te invito a que nos facilites algun ejemplo de audio (mp3 o wav) para que oigamos lo que quieres decir con que "no filtrara nada" y sobre todo un ejemplo de audio trabajado con otro sinte al que segun tu si le funcionan los filtros, para comparar (por supuesto que la señal tiene que ser la triangular simetrica (o sinusoidal), la misma que uses en el SY/TG).
La misma prueba se puede hacer con un programa AFM inicializado (tono senoidal puro, sin armonicos). La señal se atenua correctamente segun la relacion entre frecuencia del tono y la de corte del filtro.
El filtro filtra y no distingue entre ondas triangulares o de la forma que sean. Atenua con una determinada pendiente en dB/octava componentes con frecuencias a partir de la frecuencia de corte. Otra cosa es que el efecto sobre el TIMBRE del sonido sea mas notable o menos desde el punto de vista del oyente, creo que la idea detras de tus comentarios puede ir por este camino pero, si es asi, la has expresado de una forma totalmente incorrecta escribiendo que el filtro no funciona o tiene defectos.
Evidentemente poco va a cambiar el timbre de un tono senoidal puro, lo unico que sucede cuando se le filtra es que cambiara el volumen con respecto a la señal sin filtrar, el timbre es el mismo (un espectro con un unico punto o linea espectral). Aplica el filtro sobre una señal de ruido blanco, o lo mas parecido disponible, y oiras que cambia el timbre al mas minimo toque de la frecuencia de corte.
Como ya he escrito, si funciona el filtro con una señal, funciona con todas. Y lo mismo que hacen los filtros del SY/TG77/99 lo hara el mejor sinte actual en el mercado salvo leves diferencias debidas a cada implementacion concreta y dejando al margen lo de la resonancia/atenuacion que indico mas adelante.
Hay algo en lo que si estoy de acuerdo contigo (es un hecho), al aumentar la resonancia, en la banda pasante del filtro se atenua excesivamente la señal haciendo que sea dificil o imposible compensar este efecto aumentando el volumen de los osciladores por la falta de rango de ajuste. Creo que es a esto a lo que te refieres con el famoso "ahogamiento". El manual tiene un comentario claro sobre la existencia de este comportamiento. Para mi es una evidente falta de calidad de la implementacion del filtro, como otras de estas y otras maquinas, que deberian avergonzar un poco a los que parieron el proyecto por su falta de miras y racaneria de Yamaha en particular ( disquetera DD, limitaciones de memoria RAM/ROM, un SCSI de risa en el EX5, pero que funciona!!... XD XD ).
Perdona si he sido pesado o te he "dado caña", pero es que me parece que con esas informaciones a las que he contestado puedes inducir a la confusion y a errores de comprension a la gente que empieza con estos sintetizadores, e incluso a los que ya llevan mas tiempo. Habiendo sido mis unicas maquinas un SY99 y un SY77 desde hace casi 20 años me chocaron mucho tus "novedades".
========================================
"El manual no explica con claridad el funcionamiento, ni el concepto ni nada de nada si no que el uso aveces lo tiene que intuir el usuario, cosa aque aquí afortunadamente discutimos entre todos y aprendemos."
======================================== (perdonad el metodo de cita, pero el del sistema me da errores)
Sobre los manuales, creo que con comentarios como este, puedes inducir a que los que empiezan descarten su lectura y se guien por otras referencias y comentarios menos fiables en ocasiones. Sinceramente comparto tu opinion pero solo en lo que respecta a los manuales en Aleman o Japones por ejemplo, porque no tengo ni idea de estos idiomas XD XD . Creo que en general los de los SY/TG77/99 estan bastante bien, salvo el manual en español del SY99 que es una verguenza (es un tocho como una guia de telefonos que te obliga a tener otro manual en otro idioma abierto para ver las figuras). Tienes una introduccion general a las funciones y trabajo general y despues una de referencia en la que va parametro por parametro explicando su significado y funcionamiento. Bastante claros y completos, segun mi opinion (por supuesto discutible). Evidentemente para asimilar el contenido de los manuales siempre es necesaria una base minima de formacion tecnica y musical. Si a un pianista que no tiene ni idea de que es un cable, un oscilador, un espectro o un filtro o una frecuencia de corte le pones el manual delante no va a saber que hacer en el sinte para obtener un resultado determinado (incluso puede que hasta para encenderlo XD). En cualquier caso la documentacion de referencia mas fiable, debiera ser la que facilite el fabricante, que al menos debe describir el funcionamiento completo del equipo (tutoriales siempre se agradecen al principio). Despues irian los manuales o recetarios de trucos que se van acumulando con la experiencia de usuarios como nosotros o editados por "expertos de reconocido prestigio"
.
Y si, aqui y en otros sitios siempre acaba aprendiendo algo hasta el mas experto.
Saludos.