vagar escribió:Anda que no molan las quintas paralelas en la música céltica o en el heavy metal, ahí no es que estén prohibidas, es que son obligatorias.
Bach, ver ejemplo citado, hace 5as paralelas bien evidentes y sonoras en muchos corales. ¿Quién ha decidido prohibirlas? ¿Qué penas de carcel tiene el Código Penal español para quienes hacen 5as paralelas? No hay tal prohibición, se pasó de la regla como técnica, a la regla, como obligación y de ahí a la prohibición.
Yo veo esa evolución en directo cada año en el aula. Acordes de 6a: Se puede duplicar cualquier nota del acorde, aunque la menos recomendada es la nota del bajo. A la clase siguiente ya hay una media de 3 o 4 alumnos que dicen que has dicho que duplicar el bajo está prohibido en los acordes de 6a. Algunos de estos alumnos dan clase a alumnos más pequeños después o acaban como profesores y terminan transmitiendo este "teléfono estropeado"
Un compositor formado, con oído y criterio, evitará en ciertos contextos las 8as o 5as seguidas o paralelas, pero no por que se lo prohiba nadie, por que son colores que no combinan, y las usarán cuando combinen con el mundo expresivo que están utilizando. Un ejemplo Schumann "Ich grolle nicht" El amante despechado está acusando a la chica de ser una serpiente, toma "power chords" para producir una sonoridad dura y desagradable. Es una técnica y tiene sus momentos como todo.
El mismo Schumann en una canción tan bonita y bella dedicada a su mujer "Eres como una flor" dice el título, tiene una melodía con los siguientes estupendos saltos disonantes encadenados. Bb-Cb-F-Db-G (dob-fa TRITONO, y reb-sol TRITONO) dos veces el diablo, ¿qué quería decir con esta melodía schoenberiana Schumann a su mujer. Hay que leer y comprender que Schumann no estaba violando reglas y provocando a la policía armónica o a asuntos internos musicales, estaba usando un recurso expresivo que tiene sentido en ese momento y no en otro.
(Luego si tengo tiempo y fuerzas subo los ejemplos)
Y no son la excepción, son la regla. (Obsérvese el doble sentido)
vagar escribió:La conclusión a la que he ido llegando es que la mayoría de la gente tiene poca curiosidad, es perezosa, llámalo como quieras.
Cierto, hay pasiones que no se comparten, a veces por suerte. En este caso el enfoque del aprendizaje de la Armonía desde la teoría es en parte la causa. Hasta mediados del XIX la gente aprendía Armonía tocando, repitiendo y analizando. Haciendo variaciones de temas con estructuras de 8 o 16 compases. Solo después de tener todo ese sonido y saber en la cabeza hacían bolitas y estudiaban conceptos sesudos. Es difícil despertar curiosidad a algo que se presenta de manera tan desconectada del mundo real. He podido conocer experiencias de profesores de Lenguaje Musical que han enseñando a alumnos de entre 8 y 10 años más de armonía y composición de lo que muchos profesores saben, usando otro modo de presentar la información y otras actividades. No todo es culpa del alumno.
vagar escribió:Yo ya sabes que no estoy convencido de que justo ése sea precisamente un caso de desviación de las convenciones con "final feliz" que se pueda poner como ejemplo, con todos los respetos a Don Ludwig.
Como el no contesta, está un poco sordo

vagar escribió:Pero hay que pelearlo, es un prejuicio muy extendido que distrae al estudiate inexperto en búsquedas fútiles y que aleja al curioso de los beneficios de lo que es el verdadero estudio y propósito de la teoría.
Es que no se puede aprender música sin hacer música. El modo natural de aprender música es por transmisión oral. Los músicos de Jazz por ejemplo, los buenos, los 100% pata negra, no se leyeron un tocho enorme de libros sobre las dominantes sus, voicings ultra modernos, o rearmonizaciones Bu-Bop. Se pasaban, pasan, el tiempo repitiendo lo que los músicos que les gustaban hacían, repitiendo, reflexionando y aprendiendo. Hay cosas para las que las instrucciones solas no sirven. Así que desconectar la música de la realidad diciendo que alguien puede aprender a componer evitando repetir una lista de prohibiciones viene a ser como decir que se puede ser campeón de F1 si uno sabe llevar un coche sin salirse de las líneas de la carretera y apretando a tope el acelerador.
