No acabo de ver la finalidad del ejemplo. Si es destacar el fallo de atacar duplicaciones en la misma dirección eso desata otros fallos de enlace o de acordes que no acabo de entender. En el primer caso el acorde que escribes es do-fa-re-do que no es un acorde de 6a sino un acorde de 7a diatónica en 3a inversión.
En el segundo caso, acordes 3 y 4 el intentar forzar esa duplicación (que es que no sale si enlazas con oficio) te produce una 8a directa entre partes extremas en la que el bajo va por segundas pero el soprano salta (prohibidísima según mis datos) Por otro lado resoluciones de la 7a dominante con la tercera duplicada hay un rato en música real.
carlosgama escribió:
Solo hace falta pararse a ver la definición de disonancia regular e irregular que creo Zamacois.
Te faltan datos. Esa definión no es invención de Zamacois, y afirmar que Hindemith leyó a Zamacois es delirante. Las cosas que pierden su uso muchas veces es por resultar accesorias o inútiles. Beethoven no leyó a Zamacois seguro, aunque claro, por eso eran tan mal compositor. Bach tampoco, ni Chick Corea, ni Brad Mehldau, ni John Williams, ni Bernard Hermann, ni Wagner... Un gran enigma, cómo llegaron a donde llegaron sin leer a Zamacois y su descubrimiento de las disonancia regulares e irregulares.
carlosgama escribió:
#74 Es el principal problema de los americanos, que tienden a vender las cosas en cajitas y resumidas ( solo hace falta leerse ambos libros), no digo que no haya cosas interesantes en ambos pero es bueno ser consciente de lo que hay y de lo que peca cada uno.
No solo de los americanos. Si te lees los libros clásicos, los que estudiaron Bach, Beethoven, Mozart o Wagner verás que tienen exactamente el mismo formato. Esos no los encontrarás en bibliotecas pero los libros de Quantz, Matthesson, Koch, Beethoven, C. Ph. E. Bach, etc., siguen ese formato. Podemos acusar a los americanos de copiar, pero ¿inventar? Realmente desde hace mucho tiempo hay dos clases de libros:
- Especulativos: puramente teóricos, sin ejemplos prácticos, orientados a un exceso de gimnasia (Fux)
- Prácticos: Basados en ejemplos, con ejercicios reales, orientados a escribir paso a paso música (Riepel, Kirnberger)
Es una dualidad que existe desde los inicios de la música occidental y aquí se constata que sigue viva. ¿Cuál es mejor? Yo siempre miro a resultados. Pregunta a los grandes, a los buenos, a los que triunfan, qué método usan. Un monstruo como Keith Jarrett, pianista, compositor y gran improvisador, estudio con Nadia Boulanger (no americana) como muchos otros grandes compositores de otros campos en el siglo XX. Busca los apuntes de Nadia Boulanger a ver a qué se parecen más.
carlosgama escribió:
Entonces sabrás que sí que habla de las tensiones, de las duplicaciones y los ataques. Así que igual deberías leértelo en casa en vez de en el tren. Son tres, puntualizo porque veo que igual estas confundido de libro.
Es un clásico en estos debates. Intentar desmontar razonamientos aludiendo al carácter mentiroso y falso del otro cuando no hay argumentos o razonamientos referidos al tema. Lo siento. No es así.
Los 3 libros de Zamacois van engordando según suben de número. El III es pequeño, de bolsillo, pero voluminoso. La encuadernación era pésima y se despegaban las hojas si tratabas de tenerlo abierto para usarlo en la mesa. Te podría subir unas estupendas fotos con los libros gastados y subrayados, pero ¿para qué? Es el tipo de conversación que no avanza a nada positivo.
A mí me gustaba debatir sobre estos temas que me apasionan para conocer otros puntos de vista, recibir otras fuentes de información, contrastar. Lo llaman algo así como "salir de la zona de confort". Cuando solo conoces tu pueblo te parece lo mejor del mundo, entonces viajas y conoces otras maravillas, y si sigues viajando el mundo no acaba de sorprenderte. Con la música y su estudio a mí me pasa eso, pero sé que no es una actitud compartida. No pasa nada. Me retiro a mis cuarteles de invierno con mis libros de autores que no tienen ni idea de armonía pues no han leído a Zamacois. A partir de ahora miraré el currículo de los músicos buscando el nombre de Zamacois, quien no lo nombre, no será objeto de mi admiración, haga lo que haga.
En un último intento a quien tenga algún interés en saber de dónde vienen los tratados de Armonía, quién es quién, quién invento qué, y cómo se estudiaba recomendaría, con permiso de Zamacois, el libro "Thinking about Harmony: Historical Perspectives on Analysis" David Damschroder. No es un tratado, pero sí una historia sobre la teoría, las evoluciones de términos o sistemas de cifrado. Historia para saber de dónde vienen esos acordes que decía Rameau.
El autor está disponible para recibir cualquier crítica y propuesta de mejora. Tal vez estaría bien recordarle que en su próximo libro de historia de la Armonía no se olvide de Zamacois.
https://cla.umn.edu/about/directory/profile/damsc001
Para mí este debate está cerrado.
Los ejemplos citados anteriormente corresponden a:
- Robert Schumann op.25 nº24 "Du bist eine blume" (Eres como una flor, y aún así usa el tritono)
- Robert Schumann op.48 nº7 "Ich grille nicht" (No te guardo rencor) El pasaje festival de 8as y 5as aparece cuando el texto dice algo así como "Aunque tú reluces con el resplandor de un diamante,sé que ninguna luz ilumina la noche de tu alma." El piano martillea los acordes con ansiedad y rabia. Las malas versiones dulcifican todo esto, los músicos que entienden el lenguaje de la música martillean y comunican.
- Johann Sebastian Bach Coral ya citado.
En internet hay traducciones, grabaciones e información de sobra. Si alguien quiere compartir impresiones sobre el análisis o interpretación, o más ejemplos similares que son muy numerosos, puede contar conmigo.
Brahms escribió un ensayo llamado precisamente "Octavas y Quintas" en el que llevaba un catálogo de este tipo de usos en las obras que analizaba.
Un saludo, incluso en la discrepancia ha sido un debate interesante.