espero que si disiento con alguno de los dos bandos que desataron esta discusión, consideren que este es mi primer mensaje y no me reten a armonizar ningún coral, ni me insulten, ni me manden a repasar los métodos que conozco, ya que no quiero participar de ninguna polémica, solamente aportar y aprender entre todos.
me parece que el concepto de acorde es un concepto que se creó en la antigüedad. si bien no sé quién fue el primero en usarlo, me parece que queda un poco obsoleto para la música de hoy en día, cuando ya pasó por nuestros oídos algunas músicas que desafiaron todos estos conceptos, como la música atonal, dodecafónica, electroacústica, concreta, etc.
Decir que un acorde es tres o más sonidos superpuestos, es demasiado simple, pero puede tener algunas consecuencias depende de cómo se lo mire. Por ejemplo, si yo escucho el canto de un pájaro al lado de un río, estoy escuchando dos sonidos superpuestos: el pájaro, el agua que corre, incluso, si hay, tal vez escucho un poco de viento, que me brindaría un tercer sonido. ¿es esto un acorde? ¿es mayor o menor? ¿qué funcionalidad tiene?
ya se, ustedes dirán que estos sonidos no tienen altura definida, que no son "musicales", etc etc. ¿Pero si mi canción tiene una introducción con esos sonidos? ¿si aparecen en una obra musical? Lo que no se puede negar es que estos tres hechos sonoros que les comento entran en la categoría de "sonidos". ¿o no? ¿y si escucho una campana de una iglesia, una ambulancia y una bocina de auto? Estos tres sí tienen altura definida: ¿forman o no un acorde?
partiendo del hecho de que cuando uno escucha una nota obtenida de, por ejemplo, un piano, ya está escuchando un "acorde", ya que bien comprobado fue que cuando suena una nota, están sonando junto con ella todos sus armónicos, que le dan el timbre característico a este sonido. Si toco DO estoy escuchando un Do mas agudo, un sol, luego un mi, etc...
Además, creo que es un error pensar en la funcionalidad cuando uno analiza un acorde aislado: la funcionalidad requiere de un contexto, y ese contexto se llama tonalidad. En el lenguaje tonal los acordes adquieren funcionalidad. No entiendo por qué algunos comentarios hablan de escuchar un do, fa, sol e inmediatamente lo relacionan con una tonalidad.
Otro concepto que no hay que confundiar es el de acorde con tríada. Una tríada es un conjunto de dos terceras superpuestas. Esas son las que son mayores o menores o aumentadas, etc. El acorde tríada sí nos remite a ciertos estilos en particular. Si yo soy compostor de música serial, mis estructuras acórdicas van a ser totalmente distintas, incluso voy a tratar de evitar estas superposiciones.
Pero, en la definición de acorde, las tríadas son solo algunas de las múltiples posibilidades. Si yo defino la palabra acorde como conjunto de tres o más sonidos, puedo, por ejemplo, tocar el do2 do3 y do4, y no deja de ser un acorde. Y es impertinente pensar este grupo de notas relacionandolas a una tonalidad. Es solamente un grupo de notas aisladas, no puedo decir que es V de fa, o I de do, o la 7ma de re menor. Son solo tres sonidos... Tal vez es la bocina de un camión, de esos que tienen tres trompetitas.