lgarrido escribió:
Pero está claro es que se puede entrenar y desarrollar conscientemente, ¿no? Se pueden entrenar los reflejos condicionados, los automatismos, la conexión oído-manos... A nivel creativo se puede adquirir lenguaje.
lgarrido escribió:
Yo sí tengo claro que más conocimiento permite hacer obras que se acercan más al propósito que el compositor pretende, sea el que sea. No me parece moco de pavo. Desde los conocimientos más elementales, com usar un ritmo rápido para producir excitación, a otros progresivamente más sofisticados.
A lo mejor a García Lorca o a Antonio Machado les dictaba un ángel los poemas, pero a mí lo que me parece es que además habían leído mucho, y se pueden rastrear las influencias. No me imagino yo a Lorca haciendo esas metáforas rutilantes con un vocabulario de 100 palabras y sin nociones de métrica.
Si la idea es que existe un aprendizaje, y que en ese aprendizaje (con su estudio, academico o no) existe una jerarquización voluntaria o involuntaria (incosnciente), estoy de acuerdo.
Pero eso no constata que sea un factor crucial para la actividad creadora. Es uno más.
Lorca, tu mismo lo dices, no te lo puedes imaginar porque sencillamente no se puede saber. El ( y no otro) manejó sus jerarquias, o las que estaban ahí en su momento personal, histórico y cultural.
¿Podriamos sostener que si Lorca hubiera ampliado sus conocimientos más aún te gustaría más?, ¿sería mejor su obra?. No lo podemos saber, y menos aún de manera rigurosamente científica.
Porque aquí creo que de alguna manera mezclas la matemática, la historía de la música y su estudio con cuantificar como va a influir eso de manera crucial en futuros autores o creaciones.
Corrígeme si me equivoco, pero el estudio y la jerarquización de las cosas se hace sobre lo ya acontecido y estudiado. No puede preveer lo que va a ocurrir, se puede especular con los datos, eso si.
lgarrido escribió:
udog escribió:
Jerarquizar, cuanto uno quiera y desee, pero la validez se verá limitada a uno mismo y quien se quiera unir.
Disiento. Que te guste o te emocione puede ser subjetivo, otras cosas no.
¿A que otras cosas te refieres?
Por otro lado, como ha salido Black Sabbath y demás rock postural (a mi me gustan las posturas de vez en cuando, sin empalago) desde luego que entrarían en aquello de "han servido de referencia a...".
Y ahí tenemos a unos músicos de referencia para otros que en una jerarquización por su estilo y simplicidad quedarían por debajo de musicos de otros generos, aún siendo una referencia (en la jerarquía de algunos).
Y la realidad es que a pesar de ser más simples, nunca pretendieron subir peldaños en la jerarquia de género musical. A veces parece que estamos comparando futbol con badmington.
Al final, podemos intentar dejar fuera el mejor/peor mas/menos, pero creo que en el fondo siempre estará ahí detrás de este tipo de debates.