Alguien escribió:Es cierto! Es cierto! No todo el mundo sirve para aprender con los modelos educativos establecidos. Y no por que no aprendan con el metodo tradicional, quiere decir que no tengan talento. En esto estoy deacuerdo...
bueno, en una parte del debate estamos de acuerdo, amigo. Ya eso me alegra.
yo logré afinar, pero tuve que usar un método distinto al que me enseñaba mi maestra de aquella época.
Trato, por supuesto, de "fabricar" todos los días nuevos métodos para enseñarle a mis alumnos a afinar, entre otras cosas.
Estoy esperando que scorp me conteste una pregunta sobre un alumno de 6 años y los métodos que el usaría en el caso de que no pueda afinar, y ahí le contaría el método que yo seguí, con un resultado que yo evalué muy satisfactorio.
ahora, respondiendo a tu pregunta, solamente te doy un ejemplo: hay un director de orquesta de una ciudad cercana que no puede afinar una sola nota cantando, todos se rien de él por eso. Sin embargo, levanta la batuta y hay un silencio que se corta con tijera... Y la música sale hermosa cuando dirige. ¿¿Nunca escuchaste lo que canta Keith Jarret cuando improvisa?? ¿¿son hermosas melodías?? Son gruñidos!!
Me responderás con una pregunta por el ritmo, ya lo estoy viendo. Te contestaré lo que no me cansé de repetir hasta ahora: TODO se aprende. TODO. Hay caminos alternativos para todo. Hay que ser inteligente y saber ver dónde está el real problema de un desafinado o de un arrítmico. Es muy cómodo decir que no tienen "talento", y olvidarlos en un rincón. La música está en la cabeza, y de la cabeza a las manos recorre un camino muy complejo y desconocido. Hay gente que escucha afinado y que no puede reproducir el afinado sonido que tiene en la cabeza, o se le ocurren ritmos y no los puede tocar. ¿¿¿Por qué??? ¿¿qué cable se cortó en ese circuito?? ¿¿son "talentosos"?? ¿¿pueden llegar a ser músicos alguna vez??
¿un arrítmico puede componer? ¿solamente componer? ¿qué se lo impide? ¿componer no es ser músico?
¿beethoven era afinado cuando estaba completamente sordo?