#86 Quizá me he expresado mal, así que aclaro: con mi intervención no quería convencerte de nada, estaba argumentando por qué la afirmación (sin posterior explicación o desarrollo) "los modulares son lo mismo de siempre desde los 60" es objetivamente errónea. Basta investigar un poco para comprobar que,repito, cada año salen módulos que abren los horizontes musicales (timbre/interpretación/composición) de lo que es posible hacer con un sistema modular; ergo, si hay algún tipo de "revolución del sintetizador" en el futuro, creo que vendrá por ahí. De hecho, creo que hay ejemplos concretos. Creo que estaremos de acuerdo en que, de todos los "sinte teclado de precio accesible" disponibles en el mercado en los últimos años, el que más innovación tímbrica ha introducido ha sido Arturia Microfreak con su oscilador digital. Este oscilador es una versión muy capada de Plaits, uno de los osciladores más populares de Eurorack. Otro de los módulos más populares desde hace años, también de Mutable, es Clouds, un motor de síntesis granular. Síntesis granular que, en Hardware, se anuncia como casi revolucionaria en Quantum. Y LO ES.
El tema no es lo mucho o lo poco que a ti te gusten los modulares, yo estoy reflexionando sobre la capacidad de innovación de este subsector en comparación con otros; que a uno le guste o no ese subsector es irrelevante en cuanto al análisis de los hechos objetivos. A mí puede no gustarme el Hip Hop, puedo incluso afirmar que el Hip Hop "no es música porque le faltan cosas para que yo lo considere música", pero decir que el Hip Hop no ha innovado en 40 años sólo es posible desde la ausencia de exposición al Hip Hop por mi parte. Todo existe desde hace mucho tiempo y eso no es argumento válido para nada porque, si nos ponemos así, la música lleva milenios consistiendo en notas que suenan, por lo tanto, la música no innova desde hace milenios. Creo que esto no es un desarrollo lógico, con independecia de que mi subsector musical favorito sea el medieval y mi ídolo Perotín.
Insisto: que a una le guste o no cualquier cosa es, obviamente, tremendamente válido, sobre todo en algo tan subjetivo como un instrumento musical; ya me dirás quién soy yo para convencer a nadie de que sus gustos en cuanto a herramientas para hacer música están mal. Ningún gusto está mal, nunca; otra cosa es que el gusto (soy del Rayo Vallecano) lleve a análisis raros de la realidad (El Rayo Vallecano es el mejor equipo de fútbol de la historia).
Entonces, insisto: siendo verdad que el mundo síntesis lleva una temporada larga combinando popularidad creciente con un rollo nostálgico aterrador (a ver quién saca más sintes que podrías haber heredado de tu padre), uno de los subsectores de la industria, el mundo modular, especialmente Eurorack, es el sector de Hardware (junto quizá a compañías que investigan superficies de control) que más lleva innovando año tras año: más que cualquier otro instrumento de cualquier tipo. Y repito, esto no es una opinión, es un hecho comprobable que no queda anulado por lo práctico o impráctico que nos parezca a cada persona su uso concreto.
Creo que hay otro ejemplo clarísimo de esto que digo: el Make Noise O-Coast, por el hecho de ser sobremesa y autocontenido. No incluye componentes novedosos o extraordinarios de por sí (es, de hecho, una colección de módulos de MN un poco capados), pero sí en una combinación y en un diseño de interfaz que abren tremendas posibilidades en cuanto a resultados creativos si lo comparamos con ese segmento de mercado (sobremesas monofónicos todos iteraciones de minimoog con mini variables) y, más allá de que a cada una le mole mucho (cosa tremendamente válida) o no le mole nada (igual de válido) el instrumento en concreto, lo que es indiscutible es que hay un antes y un después en cuanto al horizonte de posibilidades tímbricas e interpretativas en comparación con lo que había antes, teniendo en cuenta el conjunto de variables (accesibilidad de precio, portabilidad, posibilidades de modulación y demás). Creo que esa es la definición de innovar.Ejemplo: antes de O-coast, era imposible hacer música auto generada rollo Krell con un monofónico autocontenido sobremesa de precio razonable. Después del O-coast, sí. ¿Es algo nicho? Sí, incluso dentro del mundo síntesis. ¿Que sea nicho significa que no sea una revolución? No.
Entonces, ¿de verdad se puede argumentar que hay la misma innovación en el stand de sintes d Korg, Roland o Arturia que en el stand de Make Noise, Mutable Instruments o Instruo? Repito que creo que es algo objetivo que el submundo modular ha cambiado muchísimo desde los últimos 60 o, al menos, muchísimo más que cualquier otro sector de Hardware relacionado con síntesis y, me atrvería a decir que, junto con efectos digitales varios, el sector que más ha innovado en Hardware de forma absoluta en los 2010s. Insisto: que a mí no me guste el Rock no implica que, si lo analizo, pueda apreciar claramente el camino recorrido entre, yo qué sé, Led Zep y Muse. Las preferencias son subjetivas y por tanto, válidas en lo individual: la realidad formal y técnica es, por otro lado, objetiva. Y de ahí mi opninón de que no solamente es posible un movimiento revolucionario en la tecnología de los sintes; es que creo que lleva sucediendo este último lustro.
1