¿Está por llegar un sinte revolucionario?

¿Está por llegar un sinte revolucionario?
Sí, está por llegar una máquina que supondrá un cambio radical
No, está todo inventado y sólo veremos variaciones de esquemas ya conocidos
Votos totales: 298
Formal_rupture
#121 por Formal_rupture el 15/06/2020
Quesos brada Q sobrada escribió:
la 303 se hizo revolucionaria usandola mal(con inteligencia humana y drogas legales como el alcohol), el modo del uso que se le dio es lo que le dio fama y reputacion a esa caja de plastico color plata que ahora cuesta unos miles de euros, si la quieres usada y sonando(sin garantias que deje de funcionar a la semana).


No creo que fuera por usarla mal, si no por usarla de forma diferente a la que habia ideado Roland. Fueron más creativos. Supongo que siendo una maquina barata en su momento le sacaron un buen provecho. De todas formas , pienso que fue algo propio de ese momento. Hoy creo que a acabado teniendo la misma mitificación que ciertos modelos de guitarras, y me temo que eso es algo contraproducente. He tenido algun debate sobre estas cosas con defensores acerrimos del sonido de tal o de cual maquina y creo que al final, esto se esta convirtiendo más en una religión llena de dogmas que en lo que yo creia de joven que era la música electronica. Creo que parte del problema es ese: que en una epoca con infinidad de posibilidades, se ha acabado autolimitando a ciertos sonidos, ciertas estructuras, ciertas maquinas y ciertos cliches.
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Formal_rupture
#122 por Formal_rupture el 15/06/2020
Quesos brada Q sobrada escribió:
y creo que la revolucion desde un instrumento solo ocurrio con el DX7, al menos este fue un hecho, despues en los 90 se hecho mucho de menos el sonido anaoogico, pero ya era tarde por que los fabricantes ya tenian su negocio digital y eso siemplemente se hizo dificil, provocando una sequia de muchos años de productos analogocos, cosas como access virus sonaron para el trance y el ambient, pero eso ya lo podias hacer con un MS2000 o un JD800 JP8000...


No creo que fuera tanto el sonido analogico lo que se echóen falta, más bien la falta de control con sintes que tenian interfaces con pocos botones y poco intuitivos y dificiles de programar.La gente se limito a tirar de presets y dejaron de lado lo de arremangarse y ponerse a programar. Un dx7 debía ser dificil de entender para mucha gente. Los VA fueron la respuesta a eso. Pienso que la industría estaba muy metida en lo digital , y volver a atras debía ser dificil y más cuando habia un sector que no tenía problemas con lo digital. Tambien, entonces debería ser dificil hacer analogicos del nivel que se pueden hacer y a los precios que se venden ahora.
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Danbeg
#123 por Danbeg el 15/06/2020
Desde el punto de vista tecnológico, un sinte revolucionario sería uno que te permitiera hacer síntesis en realidad virtual, que permitiera elegir entre síntesis modular o semimodular, sustractiva,aditiva, wavetable, etc. Imaginad una habituación virtual cual sala de máquinas donde los módulos/motores de síntesis te rodean y puedes interconectarlos como si de un sintetizador modular se tratara, con la ventaja de que puedes guardar los patches haciendo recall de todo. Además sin límite de espacio para secuenciadores, efectos e incluso proyecciones 3D. Y se acabó eso de "solo tiene 3 octavas", podríais conectarle teclados y cualquier otro tipo de dispositivo a placer.
No es algo que no se pueda hacer ya.
Respecto a lo actual, para mi, y por lo que ando buscando, un sinte revolucionario hubiese sido el Korg Wavestate, si su workflow no fuera tan farragoso. Es cierto que no lo he tenido en las manos, pero de los vídeos que he visto he extraído esa conclusión..
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Libertizer
#124 por Libertizer el 15/06/2020
Danbeg escribió:
Desde el punto de vista tecnológico, un sinte revolucionario sería uno que te permitiera hacer síntesis en realidad virtual, que permitiera elegir entre síntesis modular o semimodular, sustractiva,aditiva, wavetable, etc.


pobre stevie wonder y musicos de su condicion o para los que tenga mala salud visual y prohibido usar esas cosas en los ojos por sus medicos... 8)
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Endre
#125 por Endre el 15/06/2020
Para mí ya sería una revolución poder editar algunos tipos de síntesis de manera cómoda. Casi todo el recorrido de algunos parámetros de la FM o PD concluyen en ruido. Una parametrización inteligente de esos controles sería un lujo. Que supieran adaptarse al tipo de sonido que estamos buscando, que nos facilitaran sugerencias.

También sería una revolución fabricar analógicos con una polifonía decente. La miniaturización de componentes debería permitir una polifonía superior a la que hay en el mercado actual.

También sería interesante algún tipo de edicion espectral, trabajando el sonido por áreas, en lugar de franjas. Estaría muy bien crear huecos en los timbres, e incluso poder rellenarlos con otros contenidos. Estas cosas ya son accesibles en editores de audio, pero implementarlo en un sinte me parece una buena idea.

Y la síntesis granular todavía está por explotar. Parece que no terminan de encontrar el camino.
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APV
#126 por APV el 15/06/2020
#86 Quizá me he expresado mal, así que aclaro: con mi intervención no quería convencerte de nada, estaba argumentando por qué la afirmación (sin posterior explicación o desarrollo) "los modulares son lo mismo de siempre desde los 60" es objetivamente errónea. Basta investigar un poco para comprobar que,repito, cada año salen módulos que abren los horizontes musicales (timbre/interpretación/composición) de lo que es posible hacer con un sistema modular; ergo, si hay algún tipo de "revolución del sintetizador" en el futuro, creo que vendrá por ahí. De hecho, creo que hay ejemplos concretos. Creo que estaremos de acuerdo en que, de todos los "sinte teclado de precio accesible" disponibles en el mercado en los últimos años, el que más innovación tímbrica ha introducido ha sido Arturia Microfreak con su oscilador digital. Este oscilador es una versión muy capada de Plaits, uno de los osciladores más populares de Eurorack. Otro de los módulos más populares desde hace años, también de Mutable, es Clouds, un motor de síntesis granular. Síntesis granular que, en Hardware, se anuncia como casi revolucionaria en Quantum. Y LO ES.

El tema no es lo mucho o lo poco que a ti te gusten los modulares, yo estoy reflexionando sobre la capacidad de innovación de este subsector en comparación con otros; que a uno le guste o no ese subsector es irrelevante en cuanto al análisis de los hechos objetivos. A mí puede no gustarme el Hip Hop, puedo incluso afirmar que el Hip Hop "no es música porque le faltan cosas para que yo lo considere música", pero decir que el Hip Hop no ha innovado en 40 años sólo es posible desde la ausencia de exposición al Hip Hop por mi parte. Todo existe desde hace mucho tiempo y eso no es argumento válido para nada porque, si nos ponemos así, la música lleva milenios consistiendo en notas que suenan, por lo tanto, la música no innova desde hace milenios. Creo que esto no es un desarrollo lógico, con independecia de que mi subsector musical favorito sea el medieval y mi ídolo Perotín.

Insisto: que a una le guste o no cualquier cosa es, obviamente, tremendamente válido, sobre todo en algo tan subjetivo como un instrumento musical; ya me dirás quién soy yo para convencer a nadie de que sus gustos en cuanto a herramientas para hacer música están mal. Ningún gusto está mal, nunca; otra cosa es que el gusto (soy del Rayo Vallecano) lleve a análisis raros de la realidad (El Rayo Vallecano es el mejor equipo de fútbol de la historia).


Entonces, insisto: siendo verdad que el mundo síntesis lleva una temporada larga combinando popularidad creciente con un rollo nostálgico aterrador (a ver quién saca más sintes que podrías haber heredado de tu padre), uno de los subsectores de la industria, el mundo modular, especialmente Eurorack, es el sector de Hardware (junto quizá a compañías que investigan superficies de control) que más lleva innovando año tras año: más que cualquier otro instrumento de cualquier tipo. Y repito, esto no es una opinión, es un hecho comprobable que no queda anulado por lo práctico o impráctico que nos parezca a cada persona su uso concreto.

Creo que hay otro ejemplo clarísimo de esto que digo: el Make Noise O-Coast, por el hecho de ser sobremesa y autocontenido. No incluye componentes novedosos o extraordinarios de por sí (es, de hecho, una colección de módulos de MN un poco capados), pero sí en una combinación y en un diseño de interfaz que abren tremendas posibilidades en cuanto a resultados creativos si lo comparamos con ese segmento de mercado (sobremesas monofónicos todos iteraciones de minimoog con mini variables) y, más allá de que a cada una le mole mucho (cosa tremendamente válida) o no le mole nada (igual de válido) el instrumento en concreto, lo que es indiscutible es que hay un antes y un después en cuanto al horizonte de posibilidades tímbricas e interpretativas en comparación con lo que había antes, teniendo en cuenta el conjunto de variables (accesibilidad de precio, portabilidad, posibilidades de modulación y demás). Creo que esa es la definición de innovar.Ejemplo: antes de O-coast, era imposible hacer música auto generada rollo Krell con un monofónico autocontenido sobremesa de precio razonable. Después del O-coast, sí. ¿Es algo nicho? Sí, incluso dentro del mundo síntesis. ¿Que sea nicho significa que no sea una revolución? No.


Entonces, ¿de verdad se puede argumentar que hay la misma innovación en el stand de sintes d Korg, Roland o Arturia que en el stand de Make Noise, Mutable Instruments o Instruo? Repito que creo que es algo objetivo que el submundo modular ha cambiado muchísimo desde los últimos 60 o, al menos, muchísimo más que cualquier otro sector de Hardware relacionado con síntesis y, me atrvería a decir que, junto con efectos digitales varios, el sector que más ha innovado en Hardware de forma absoluta en los 2010s. Insisto: que a mí no me guste el Rock no implica que, si lo analizo, pueda apreciar claramente el camino recorrido entre, yo qué sé, Led Zep y Muse. Las preferencias son subjetivas y por tanto, válidas en lo individual: la realidad formal y técnica es, por otro lado, objetiva. Y de ahí mi opninón de que no solamente es posible un movimiento revolucionario en la tecnología de los sintes; es que creo que lleva sucediendo este último lustro.
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galvano
#127 por galvano el 15/06/2020
- Yo creo que intentar superar la capacidad de proceso de un ordenador mediante hardware es un tanto absurdo. Por eso creo que la revolución sería hacer controladores "modulares" para software. Es decir: Tienes un chasis prácticamente vacío donde puedes ir añadiendo módulos físicos de control. Algo así como un sinte modular pero solo de control, donde poder elegir que módulo añadir. Si a esto le sumas una Cpu capaz de cargar Vsti, pues como que tendrías un buen aparato.

Con un formato de chasis "básico" podrías cargar y controlar cualquier emulación de un sinte analógico e incluso digitales, como el Kawai K4, Casio Vz, etc. Estaría bien tener un controlador un tanto standard de sinte analógico al que poder "cargar" diferentes "skins" en formato Vsti. A parte, creo que también estimularía la aparición de terceros diseñadores tanto de software como de módulos con nuevas opciones de control ... Pero faltan valientes para hacerlo. Doepfer lo hizo, al igual que Api en estudios de grabación.

Una vez llegados aquí, y puestos a fliparnos: Se podrían añadir "módulos" de proceso analógico, sin control físico, solo con control digital. Es decir: Tienes los módulos de control anteriormente mencionados y añadimos 8 módulos VCO y 8 módulos VCF que "solo" se controlarían digitalmente y se integrarían con el proceso de la Cpu. Podrías tener con esto un sinte "analógico" real de 8 voces con el que podrías interactuar con otros procesos digitales .... aquí es nada. Quien dice VCO puede decir moduladores en anillo, Fm, Etc. Los Generadores de envolvente y Lfo podrían ser en proceso digital. Podrían hacerse sistemas realmente monstruosos.

Aunque un Kawai k4 con control físico al estilo analógico sería "lo mas de lo mas".
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Libertizer
#128 por Libertizer el 15/06/2020
galvano escribió:
Algo así como un sinte modular pero solo de control, donde poder elegir que módulo añadir. Si a esto le sumas una Cpu capaz de cargar Vsti, pues como que tendrías un buen aparato.



vamos algo asi como un modular ficticio dependiente de un PC, quizas para quedarte con la ilusion de menejar un modular
bueno seria algo asi como un korg legacy cell con controlador ms20 mini.

pero viendo que no se volvio a hacer nada parecido, entiendo que fue un fracaso, algunos usuarios acabaron con la conexion usb hecha polvo.


[ Imagen no disponible ]
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vagar
#129 por vagar el 15/06/2020
Soundprogramer escribió:

Es otro debate y no menos interesate


Y otro debate relacionado: cuándo la música hace al instrumento (tubas de Wagner, por ejemplo) y cuándo el instrumento hace a la música (conciertos para solistas virtuosos).

Respecto a novedades en los sonidos, entiendo que la mayoría de participantes en hispasonic son admiradores de la música electrónica en sus formas más populares (EDM y similares) y es lo que centra su campo de experiencia y expectativas. Pero en el campo de la música de concierto (o, por otro nombres más o menos afortunados, culta, académica, clásica...) se lleva muchos años usando entornos de producción sonora muy flexibles, como Csound, PD, Max, SC, etc., donde la complejidad del algoritmo de síntesis está sólo limitada por la imaginación y el conocimiento del compositor/programador/diseñador sonoro.
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galvano
#130 por galvano el 15/06/2020
#128 Más o menos como el MS-20mini, pero bastante más grande y con espacios vacíos al que añadir más módulos de conttol (como en un modular) y siendo un sistema abierto a terceros fabricantes. Aunque un controlador tipo el MS-20mini (quizá algo más completo y standsrt) y abierto a varios fabricantes sería positivo.

Si luego se le pudiese añadir módulos analógicos con control digital sería la bomba.
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Libertizer
#131 por Libertizer el 16/06/2020
galvano escribió:
Más o menos como el MS-20mini, pero bastante más grande


pues eso no seria de gran exito, si quieres triunfar primero tienes que hacerlo de un tamaño que no te de problemas de espacio para los homstudios, luego que el precio sea barato y no que el controlador te cueste 1200 euros.

que no coma recursos a la CPU y que no sea dependiente de ningun sistema o DAW bajo window mac osX para evitar la obsolecencia, por ejemplo algo propio con pantalla y maleta modular con raton, teclado y DSP´s potentes para realizar toda la sintesis mas potente posible con mucha ram y cosas asi.

no se pero hacer un modular de plastico con calidad, tampoco lo descartaria, seria mas ligerito y facil de transportarlo, bueno todo esto en un supuesto .

con un tamaño similar a esto pero con mejores potes y cables, conectores etc etc y que sea de plastico de calidad, ampliable.

aun asi tendria mis dudas del exito en el mercado como para ser algo tan revolucionario, supondria mucho esfuerzo y mucha inversion en algo asi. :-k

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Soundprogramer mod
#132 por Soundprogramer el 16/06/2020
APV escribió:
cada año salen módulos que abren los horizontes musicales (timbre/interpretación/composición) de lo que es posible hacer con un sistema modular; ergo, si hay algún tipo de "revolución del sintetizador" en el futuro, creo que vendrá por ahí.


No puedo compartir tu opinión. Y no la puedo compartir porque creo que la innovación tecnológica no va a partir nunca o casi
nunca del mundo modular. El mundo modular es extremádamente reducido, muy acotado y muy engorroso a la hora de
transportar, no menos configurar. ¿Para que perder el tiempo en un sistema que además de engorroso y poco práctico
no permite de una manera eficiente la polifonía sin tener que llevar centenares de módulos a cuesta?

Creo que debes de mirar un poco al entorno de artistas musicales electrónicos y preguntar sobre esta cuestión,
a ver que te dicen.
Las grandes corporaciones -que son las que mas invierten en I+D- van a mirar y desarrollar sus tecnologías
hacia el lado mas comecial y rentable. De hecho los sistemas mas sofisticados y caros siempre han venido
de la mano de las tecnologías digitales y de las aplicaciones que permiten, tanto en hard como en soft.
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Libertizer
#133 por Libertizer el 16/06/2020
Soundprogramer escribió:
El mundo modular es extremádamente reducido, muy acotado y muy engorroso


totalmente de acuerdo.

solo imaginarnos un access virus en version eurorack podria ser tan grande como 16 mattson mini modular´s o algo asi, engorroso por que se te hacen spaguettis tan densos con nudoes de cables que terminas perdiendo la parte visual de los potes y llegas a un monteno donde ya no sabes donde has puesto cada cosa, incluso sacando fotos de diferentes angulos.

el sobrecoste 5 veces mas de lo que vale un virus ti2, bueno eso si todo va bien y lo puedes abarcar... :secreto:

a mi algo que no me gusta es tener lo potes llenos de cables, me parece tan absurdo eso...

cosas como 12 neutron´s podria soportarlo, cables a la derecha y los controles a la izquierda, aunque esto seria un monstruo multitimbrico de 12 duofonicos repetidos en 12 modulos.

para tener 12 filtrod con 24 osciladores y 12 patchbays... bueno excesivo hacerlo con 12 aunque me conformaria con la mitad, para hacer sonidos bastante mas interesantes que con un doepfer A100 o un techno system de 4000 euros (lo mismo que cuestan 12 neutones).

pero cada uno tiene sus ¨joobys¨ y este de los modulares al menos te mantiene ocupado todo el dia para hacer un bombo y una caja... :desdentado:
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astropop
#134 por astropop el 16/06/2020
#110

;)

#133

Se ven Patches con tal amasijo de cables por ahí que ... bueno, no me extrañaria que fuesen hasta cancerígenos :mrgreen:

Chorradas a parte, también tienen ese lado “romántico” del científico loco rodeado de cables.

Saludos.
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Grumo
#135 por Grumo el 16/06/2020
Endre escribió:
Para mí ya sería una revolución poder editar algunos tipos de síntesis de manera cómoda. Casi todo el recorrido de algunos parámetros de la FM o PD concluyen en ruido. Una parametrización inteligente de esos controles sería un lujo.


No exactamente lo que dices después pero esto en concreto es lo que hace la Digitone, simplificar la FM para que siempre suene bien.

#127 Me gusta la idea de controlador personalizable y del hardware libre. Habiendo Raspberrys, Arduino, etc. ya se pueden hacer muchas cosas (el que le guste meterse en esos jardines), y hay ejemplos de controladores MIDI/USB modulares, pero de momento poca cosa. Me gustaría tener faders motorizados, un rollo X-Touch pero barato y personalizable, por ejemplo.

Hay otra pregunta y creo que es: ¿necesitamos un sinte revolucionario? Creo que en esta época tenemos un problema, y es que se ha avanzado tanto en tan poco tiempo que no podemos ni asimilar lo que ya hay y ya estamos pensando en lo siguiente. Como decíais con los patches de la DX7, si no se ha llegado a sacar más que una pequeña parte del jugo de una tecnología, y ya la estamos tirando a la basura y pidiendo más cosas nuevas.

Me recuerda a Fela Borbone, que no puede entender cómo la gente tira a la basura placas y chips de ordenadores antiguos y no le permiten recogerlos y darles nuevos usos en vez de acabar en una playa de Ghana. Supongo que, aparte de la nostalgia, el romanticismo y cierto esnobismo, es lo que ocurre cuando pedimos un sinte retro o clon: también intuimos que avanzar no tiene por qué significar olvidar lo anterior o tirarlo a la basura, que se pueden sacar cosas nuevas de ahí.

Estoy de acuerdo con que es muy probable que tengamos tecnologías más que de sobra para crear todo tipo de sonidos y estemos cerca ya del "peak synthesis", que sencillamente requiere mucho tiempo sacarle jugo a todos los infinitos abiertos y por explorar, y nuestra atención la capta antes la novedad.

Así que creo que los avances deberían venir por las capacidades de control, manipulación y expresión, la integración del instrumento con el músico.
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