La relatividad de todo...
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Complementando lo que escribí en el post anterior, cada quien tiene una visión subjetiva del ritmo, más plegado o no a la métrica y que también depende del género, de hecho, hay obras donde hay que ser más estricto, como en ciertas obras de Beethoven o Bach, pero así y todo, hay una dimensión psicológica que hace que la métrica no deba ser 100% exacta o que hayan acentos al interpretar que no están en la partitura. Pero pienso que hay ciertas licencias que dentro del buen gusto cada quien se puede tomar más o menos libremente, con sus límites. Yo cuando estudiaba piano hacía mis propios estudios porque me fastidiaban esos ejercicios de escalas o arpegios tan matemáticos o con una dinámica sin ninguna musicalidad (hasta que llegué a los estudios de Chopin ) y lo que hacía era crear obras donde la rítmica tenía una dimensión psicológica. Por ejemplo, en esta pieza yo a los arpegios le doy ese carácter psicológico y entonces se convierte en otra cosa, donde incluso hasta saco melodías internas de algo que por escrito sería muy métrico y cuadrado, además de añadirle acentos que por lo general en las partituras no están escritos con detalle, ahora, esa es mi visión personal de cómo la métrica es solo una referencia, que en mi caso es por jna visión romántica de la música (por eso digo, que es a gusto del consumidor):
https://www.hispasonic.com/musica/etude/89958
https://www.hispasonic.com/musica/etude/89958
¿Pero de verdad habéis analizado bien alguna pieza clásica?. Hay algunas partituras de Chopin que cambian hasta 5 veces de compás en 3 minutos. Hablo de cambios de compás, no de un simple tresillo o un swing salsero.
Hombre, seamos serios con algunas cosas, si no, de verdad que va a ser difícil entenderse y sacar algo en claro.
Hombre, seamos serios con algunas cosas, si no, de verdad que va a ser difícil entenderse y sacar algo en claro.
Cuando se toca en grupos grandes se necesita un pulso para mantener el orden y cuando se toca aun mas grande se necesita un director para mantener el orden .
Hay muchas explicaciones para fenómenos rítmicos en la música : retardandos , acelerando , rubato , fermatas , anticipaciones , perdida de pulso , swing , ect.
De hecho , la música moderna busca evitar el sentido de pulso y lo que critica piano salsero es lo que todos los músicos modernos buscan ... que se pierda el sentido de ritmo.
Pero decir que bach es plano es una tontería inmensa .... bach te engaña la oreja pensando que todo es parejo pero tiene mas ritmo que un standar cubano ( Esos strettos que hacia el viejo ).
Hay muchas explicaciones para fenómenos rítmicos en la música : retardandos , acelerando , rubato , fermatas , anticipaciones , perdida de pulso , swing , ect.
De hecho , la música moderna busca evitar el sentido de pulso y lo que critica piano salsero es lo que todos los músicos modernos buscan ... que se pierda el sentido de ritmo.
Pero decir que bach es plano es una tontería inmensa .... bach te engaña la oreja pensando que todo es parejo pero tiene mas ritmo que un standar cubano ( Esos strettos que hacia el viejo ).
A mi profesora de piano no le gustaba el metrónomo y era una tradición heredada de su profesora, decía que el ritmo había que internalizarlo y convertirlo en algo orgánico. Se usaba el metrónomo para definir velocidades y para resolver alguna sección complicada, pero eso de estudiar una pieza con metrónomo de arriba a abajo nunca. Eso no significa que ella no fuera estricta con las duraciones de las notas, ni siquiera me pasaba por alto un silencio, pero tener un buen ritmo no tenía tanto que ver con una métrica respetada matemáticamente. Yo tenía problemas para mantener el pulso, de repente me descuadraba en secciones donde no debía haber rubato, pero con el tiempo lo resolví. Creo que también me ayudó entrar en un ensamble, el director no usaba un metrónomo, pero tal como dice no_name evidentemente que saber seguir el pulso del grupo es vital. Sobre Bach y si es cuadrado, nunca lo percibí así, hay que saber llevar el pulso pero también saber frasear y allí se toman ciertas licencias, a veces son contracciones o alargamiento tan diminutos que no te hacen sentir que hay un descuadre, pero que hacen la diferencia a nivel expresivo.
De todas maneras yo pienso que hay que saber tanto ser metronómico como no serlo y tener el tino y la capacidad de moverse entre esos extremos según se requiera, incluso al mismo tiempo, por ejemplo, en Chopin se sabe que ciertas secciones de rubato a veces son sólo para una mano o frase, mientras que la otra mano ejecuta la música de una forma casi cuadrada; es decir, hay que tener ambas conciencias de pulso estricto y de ritmo liberado al mismo tiempo.
De todas maneras yo pienso que hay que saber tanto ser metronómico como no serlo y tener el tino y la capacidad de moverse entre esos extremos según se requiera, incluso al mismo tiempo, por ejemplo, en Chopin se sabe que ciertas secciones de rubato a veces son sólo para una mano o frase, mientras que la otra mano ejecuta la música de una forma casi cuadrada; es decir, hay que tener ambas conciencias de pulso estricto y de ritmo liberado al mismo tiempo.
#64 No es por llevar la contraria, pero has analizado tu alguna pienza de musica india? De estas que lleva compases 5/4, 7/4, 9/8, y icluso juegan con combinarlos... Son esas cosas que intentas comprender escuchando y por mas que te pongas no captas la intencion de esos ritmos, normalmente con la musica clasica es bastante mas cuadrado todo... Y ritmicamente almenos yo lo entiendo mucho mas facil.
Y a mi me encanta tambien, pero creo que siendo realista ritmicamente hay cosas mucho mas rebuscadas, y ojo, no digo ni mejor ni peor, digo que tiene mucho mas juego, que el ritmo juega un papel mucho mas importante.
No hablo de un bajo haciendo un tumbao, ni un bateria swingeando... Eso es quedarse muy en la superficie de otras musicas que ritmicamente llegan a ser un mundo.
Eso no lo he acabo de entender, a que musica moderna te refieres? que busca evitar el sentido del pulso?
Y a mi me encanta tambien, pero creo que siendo realista ritmicamente hay cosas mucho mas rebuscadas, y ojo, no digo ni mejor ni peor, digo que tiene mucho mas juego, que el ritmo juega un papel mucho mas importante.
No hablo de un bajo haciendo un tumbao, ni un bateria swingeando... Eso es quedarse muy en la superficie de otras musicas que ritmicamente llegan a ser un mundo.
no_name escribió:De hecho , la música moderna busca evitar el sentido de pulso y lo que critica piano salsero es lo que todos los músicos modernos buscan ... que se pierda el sentido de ritmo.
Eso no lo he acabo de entender, a que musica moderna te refieres? que busca evitar el sentido del pulso?
#67
No hay que irse tan lejos (India) amigo. Aquí mismo (Andalucía), tenemos el flamenco, con unos ritmos impresionantes por complicados. Normalmente de 12 tiempos, con alternancias p.e. en las bulerías en los tiempos fuertes. Sin embargo, en siguiriyas se convierten en 5 tiempos donde uno dura más que los demas (el quinto), así que fijate. Pero ojo, ello no implica que no pueda ser medido. Y respecto a Bach...bueno, escuchen a Gould tocarlo, a ver si lo siguen viendo plano.
No hay que irse tan lejos (India) amigo. Aquí mismo (Andalucía), tenemos el flamenco, con unos ritmos impresionantes por complicados. Normalmente de 12 tiempos, con alternancias p.e. en las bulerías en los tiempos fuertes. Sin embargo, en siguiriyas se convierten en 5 tiempos donde uno dura más que los demas (el quinto), así que fijate. Pero ojo, ello no implica que no pueda ser medido. Y respecto a Bach...bueno, escuchen a Gould tocarlo, a ver si lo siguen viendo plano.
#56 Vivaldis , majete, no pongas en mi boca palabras o conceptos que nunca he dicho ¿vale? Las interpretaciones libres de mis palabras te las guardas para tu fuero interno. S quieres aportar algo a éste hilo, empieza por empezar tus intervenciones con argumentos y no con coñitas chorras como "eso de llama metarritmo" o " eso de los ritmos callejeros".
#64 manwe, la mayoría de los que escribimos por aquí, hablo al menos por mi, conocemos la teoría musical, a pesa de que el retrógrado Vivaldis se permita -por la cara- hacer manifestaciones del tipo: "desconocen la teoría musical y defienden el discurso romanticoide" (observese por favor la sandez vanidosa que se marca aquí nuestro forero) irritadísimo no se sabe por cual razón. Pero resulta que vamos un poco más allá y tratamos de salir de la pauta de cinco líneas para tocar con algo más de libertad aunque sea con esos ritmos callejeros "impregnados de sexo". Algunos parece que pongan esas pautas de cinco líneas en posición vertical y convertirlos en una prisión.
Cuando se hablaba de Chick Corea se ponía de manifiesto que él seguía estudiando. Imaginamos que no se refería a teoría musical... Un tío que empezó a tocar a los cuatro años y tiene setenta y dos. Optaremos pues por la idea de que lo que intenta captar es la "esencia" de otros estilos musicales como en el caso del flamenco con Paco -que, en mi opinión, lo que hace Paco ya se ha convertido en fusión con una sólida base flamenca- o con cualquiera de los otras experiencias de Chick?
Por supuesto que sabemos y conocemos los cambios rítmicos (de compás) que existen en obras clásicas. Cuando estudié guitarra clásica me tuve que enfrentar a obras de Brower como El Elogio de la Danza o La Espiral Eterna. O, sin ir más lejos el tercer movimiento de ElConcierto de Aranjuez de Rodrigo. Pero nos referimos, en éste caso, a esa forma especial de acentuar, esa manera de afrontar ciertos ritmos que, por lo visto para algunos, son un insulto a la seriedad, a la excelencia y el rigor de la música culta.
Cuando se hablaba de Chick Corea se ponía de manifiesto que él seguía estudiando. Imaginamos que no se refería a teoría musical... Un tío que empezó a tocar a los cuatro años y tiene setenta y dos. Optaremos pues por la idea de que lo que intenta captar es la "esencia" de otros estilos musicales como en el caso del flamenco con Paco -que, en mi opinión, lo que hace Paco ya se ha convertido en fusión con una sólida base flamenca- o con cualquiera de los otras experiencias de Chick?
Por supuesto que sabemos y conocemos los cambios rítmicos (de compás) que existen en obras clásicas. Cuando estudié guitarra clásica me tuve que enfrentar a obras de Brower como El Elogio de la Danza o La Espiral Eterna. O, sin ir más lejos el tercer movimiento de ElConcierto de Aranjuez de Rodrigo. Pero nos referimos, en éste caso, a esa forma especial de acentuar, esa manera de afrontar ciertos ritmos que, por lo visto para algunos, son un insulto a la seriedad, a la excelencia y el rigor de la música culta.
Alguien se ha referido al RITMO ARMÓNICO en Bach ?
Pretender decir que el ritmo en Bach es "plano" solo lo puede admitir un completo sordo o alguien con en encefalograma plano.
Y en Contrapunto puro: ¿hay algún ritmo en la sucesión de consonancias y disonancias, en su diferentes niveles, entre las voces?
Pretender decir que el ritmo en Bach es "plano" solo lo puede admitir un completo sordo o alguien con en encefalograma plano.
Y en Contrapunto puro: ¿hay algún ritmo en la sucesión de consonancias y disonancias, en su diferentes niveles, entre las voces?
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