¿Qué es tener un buen gusto musical?

MaaBo
#151 por MaaBo el 18/05/2021
#149

Lo del Conservatorio ya lo intenté; lo paradójico es que vengo de tradición familiar de docentes de Conservatorio, pero bueno, ahora a mi edad mejor me espero a ver si en algún centro de mayor hay alguna actividad,
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Carmelopec
#152 por Carmelopec el 18/05/2021
MaaBo escribió:
centro de mayor


Prefiero pensar que te refieres a la zona de exclusión Madrid Central y no a una especie de local de actividades psicomotrices para viejos, tú todavía puedes, hombre.
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Emilio
#153 por Emilio el 18/05/2021
Dino Saurelli (contadino) escribió:
Prefiero pensar que te refieres a la zona de exclusión Madrid Central y no a una especie de local de actividades psicomotrices para viejos
:lol:
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Satirosaurio
#154 por Satirosaurio el 18/05/2021
Fácil.

Todo al que no le guste lo mismo que a mí, tiene mal gusto musical.
Y al que le guste lo mismo que a mí, también tiene mal gusto musical.

No se dónde está el problema, la verdad.
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Emilio
#155 por Emilio el 18/05/2021
Satirosaurio escribió:
( 1a premisa)Todo al que no le guste lo mismo que a mí, tiene mal gusto musical.
(2a premisa)Y al que le guste lo mismo que a mí, también tiene mal gusto musical.

Ergo "Todo el mundo tiene mal gusto musical"
El silogismo es indiscutible :desdentado:
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leunam
#156 por leunam el 18/05/2021
Riser Universal escribió:
Pero es que el jazz hoy en día tampoco es un estilo de música popular.

Hoy no, pero en los años treinta o cuarenta, cuando escribía Adorno, quién sabe. Todavía no había aparecido el rock and roll ni todo lo que vino después. No había tantas opciones musicales como hoy para irse de bailoteo. Recuerdo haber leído en un libro que saqué de una biblioteca que Adorno hablaba de las máquinas jukebox. No encuentro nada de Adorno y jukebox en Google, pero sí he encontrado este artículo en que se habla de la importancia que tuvieron esas máquinas (que traducen por traganíquel), en las que se podía escuchar jazz. Sobre la fiabilidad del mismo, ni idea. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-31973

Alguien escribió:
En el sur, en pobres áreas agrícolas, jazz y blues se tocaban en cafés y bares de mala muerte, que recibieron el nombre de antros de traganíquel .

Alguien escribió:
Durante la depresión la melodía, a cinco centavos de dólar, tenía un precio aceptable. Los clientes podían escoger entre 24 selecciones, según el lugar, las cuales iban desde swing de banda grande y sonoros éxitos pop, hasta rithm and blues o melodías country y western. Los discos vendidos al por mayor a los dueños de traganíqueles, en muchos lugares, implicaban amplia difusión para los artistas.

Hacia 1939, los traganíqueles consumían treinta millones anuales de discos. En abril de 1942, Billboard informó que el Jersey bounce, de Benny Goodman, se estaba llevando todas las monedas.


Pues ya veis, Benny Goodman por delante del country, quién lo diría.

Por otro lado, respondiéndome a la pregunta de qué jazz había escuchado Adorno, he encontrado distintas informaciones. Hay quien dice que solo escuchó orquestas de baile alemanas, pero por otro lado estuvo exiliado en EE.UU. y no me queda claro si allí escuchó mucho, poco o nada. En uno de sus escritos habla de Ellington, pero solo para decir que era un músico respetado al que le gustaban los impresionistas. También habla de swing y de bebop, y en general me da la impresión de que sí había escuchado más jazz del que pudiera haber en Alemania.
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leunam
#157 por leunam el 18/05/2021
#148 Por si te sirve, cuando empecé a leer libros de estética, pensé en apuntar las ideas importantes de cada uno y en que llegaría a una definición general de arte que publicaría en alguna revista de estética importante (ja, ja, osada ignorancia). Aparte de que no tomé ninguna nota, leí en un foro a alguien decir que no hay un concepto de arte común a todas las épocas y culturas. Eso era precisamente lo que estaba encontrando. A partir de ahí, de lo que leía no trataba de sacar conclusiones ni pretender que me resultaran convincentes. Es una lectura más por curiosidad que otra cosa, por saber qué es lo que dicen, desde la lejanía y con poca implicación. ¿Que los del XVIII andaban obsesionados con el gusto? Vale. ¿Que Tolstoi arremete contra la ópera? Superior. ¿Que Ortega dice que el arte contemporáneo es un arte deshumanizado? Fantástico de la muerte.
Por otro lado, sin una base sólida de filosofía, hay autores que se me atragantaban a veces, Hegel o el mismo Kant. Tengo un libro, "Introducción a la Filosofía de la Música", de un tal Lewis Rowell que puede servir para iniciarse en este tinglado. Supongo que habrá otros libros sobre el tema más o menos divulgativos.
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Carmelopec
#158 por Carmelopec el 18/05/2021
leunam escribió:
Pues ya veis, Benny Goodman por delante del country, quién lo diría.


Es que estaba sin acabar de hacer, además de que el Jazz (no el bop; pero sí el swing melódico con letra) era de lo más popular que había, las orquestas de los grandes de ese formato eran orquestas de baile, el Pop no se había consolidado del todo pese a la radio y lo lo haría con la fuerza total hasta casi los 60, que es cuando el jazz comienza a decaer y a convertirse en algo más de culto o de melómanos.
¿Qué son los standards sino canciones conocidas por la radio o el cine de la época?
Pero si hasta muy favorite things fue uno de los motivos de sonrisas y lágrimas.
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chevys: El Regreso Baneado
#159 por chevys: El Regreso el 19/05/2021
Emilio escribió:
Ergo "Todo el mundo tiene mal gusto musical"
El silogismo es indiscutible



El problema es que esto del "buen gusto" musical no se limita solamente a la validación del gusto como subjetividad individual. Porque en cuanto a su desarrollo e historia
en las diferentes disciplinas artísticas esto está relacionado a las diferentes estructuras de poder y clase. La misma ópera desde su creación dentro de un círculo de la clase alta pasó a crear una serie de interrelaciones y rituales propios de esa clase. Se convirtió en validadora de estatus, asistir a la ópera era parte de un ritual de clase al alcance de pocos. De mismo modo hoy en día escuchar jazz (el que sea) es un indicativo de buen gusto. Pero posiblemente si continuamos problematizando en este gusto utilitario, este gusto nominativo, este gusto que indica cuales ocupaciones o intereses o personas importan más o menos ya va a darle dolor de cabeza a más de uno. Porque levantar el gordo culo de tanto bienestar y complasencia es bastante molesto.
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Carmelopec
#160 por Carmelopec el 19/05/2021
Riser Universal escribió:
Del mismo modo hoy en día escuchar jazz (el que sea) es un indicativo de buen gusto

Otra cosa es lo que resulta ser, puede indicar finura, cultura, evolución en la forma de entender la música; pero habrá seguramente gente para los que sea una muestra precisamente de un gusto rancio, poco actual; ningún tribunal determinaría que hay ni siquiera una muestra de supremacía de ningún tipo de alguien (salvo acaso de registros, siempre que además haya otros) por ser conocedor del jazz.
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Carmelopec
#161 por Carmelopec el 19/05/2021
Riser Universal escribió:
complasencia

¿Y qué tiene que ver esa villa cacereña en todo ésto?
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1
Emilio
#162 por Emilio el 19/05/2021
Riser Universal escribió:
Porque en cuanto a su desarrollo e historia
en las diferentes disciplinas artísticas esto está relacionado a las diferentes estructuras de poder y clase. La misma ópera desde su creación dentro de un círculo de la clase alta pasó a crear una serie de interrelaciones y rituales propios de esa clase

Es cierto, pero no totalmente. En la Historia de ls ópera hay una producción, como la ópera bufa que está pensada para el pueblo y que se representaba no en grandes teatros, teatros reales, sino en teatros más humildes y donde los espectadores eran sirvientes, artesanos e incluso niños; los temas no eran "elevados" o "nobles" o "históricos" sino de tipo cómico y popular, sin olvidar la crítica a la aristocracia, como en el caso de Las bodas de Fígaro. o la ópera masónica La flauta mágica
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chevys: El Regreso Baneado
#163 por chevys: El Regreso el 19/05/2021
#160


Buen punto este. Es otra manera de atacarlo....
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chevys: El Regreso Baneado
#164 por chevys: El Regreso el 19/05/2021
Emilio escribió:
Es cierto, pero no totalmente. En la Historia de ls ópera hay una producción, como la ópera bufa que está pensada para el pueblo y que se representaba no en grandes teatros, teatros reales, sino en teatros más humildes y donde los espectadores eran sirvientes, artesanos e incluso niños; los temas no eran "elevados" o "nobles" o "históricos" sino de tipo cómico y popular, sin olvidar la crítica a la aristocracia, como en el caso de Las bodas de Fígaro. o la ópera masónica La flauta mágica



Sólo en aquel momento... Ya en la época de Adorno, todo Mozart estaba ya asociado al "gusto de la clase dominante". Si te fijas hay en las críticas que Adorno hace al jazz, una obseción con denostar de lo melódico, de lo ritmático, de lo que puede ser asimilado fácilmente, o de una manera que él u otros académicos interpreta como "ligera". Y esto tiene que ver precisamente con una identidad de clase. El proletario es poseedor si acaso justamente de eso: de su prole. Carece de tiempo para sentarse a escuchar ejercicios espesos del orden de un Wagner o cualquier otro músico de alto nivel de elaboración en su propuesta. Y ni hablar de para pagar los voletos de la ópera... Los burgueses son los dueños del tiempo y pueden sentarse a degustar, a experimentar, a escuchar.... El obrero llega a casa reventado luego de más de diez horas en la fábrica... La música que hace más dulce la vida de ese obrero es la que debería verse como noble.
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chevys: El Regreso Baneado
#165 por chevys: El Regreso el 19/05/2021
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