Baneado
Si además, el payaso pretende hacer reir a punta de pistola, apaga y vamos....
Baneado
A la paella del origen y formación del buen gusto tengo pendiente echarle una pizquita de "Identidad y diferencia", de Heidegger. Que también es un ensayo cortico. Va y hasta me saco alguna estrella michellin.
#143 Me encantan Gogo Penguin. Muy buenos en directo.
La pregunta inicial no sé si está del todo bien formulada porque el gusto es algo personal y ese es el motivo por el que diferimos en nuestras elecciones. Así que no puede haber buen o mal gusto, pues es personal y único.
Una vez expuesta esta perogrullada y entendiendo todos de qué estamos hablando, quizás la raíz del asunto radique en que las proporciones, lo armonioso, lo equilibrado, sea más proclive a ser gustoso que lo desproporcionado, caótico y desequilibrado.
También hay que tener en cuenta que lo familiar o conocido puede ser agradable pero puede cansarnos. Y, por el contrario, lo radicalmente vanguardista puede desconcertarnos aunque llegue a excitarnos. Según parece, tenemos tendencia a que nos atraigan las "extrañas familiaridades", no sólo en los gustos musicales. Y también está demostrado que la exposición reiterada hace que valoremos positivamente sus cualidades frente a lo apenas conocido (cuántos interpretes de clásico se quedaron en eso, en el periodo clásico a lo sumo romántico y de lo posterior no quieren saber nada. O esa querencia de la chavalería por los 40 principales o sus equivalentes).
¿El conocimiento ayuda? Por supuesto.
¿Que hay mucho esnob y pedante que va de erudito y es, tan sólo, un fantasmilla? También.
¿Que se puede reconocer la calidad de una obra sin que a uno le apasione? Claro.
¿Que se puede reconocer que algo es un truño y a uno pueda gustarle? También.
¿Qué intento decir con todo esto? Niputaidea.
Eso que el vulgo atribuye al gusto es la elegancia; pero, como la sociedad aparentemente igualitaria no lo ve con buenos ojos, prefiere palabras imprecisas para perpetuar el engaño, lo elegante se asocia a clases pudientes, que en la práctica lo es; pero elegancia, elegante debería seguir significando el que elige (el que tiene capacidad de elegir), pues su etimología es del latín elegere, así que el buen gusto debería de atribuirse a quien dispone de registros y criterio para elegir lo mejor.
Es verdad, en la vida cotidiana, se aplica a quien se vale con decoro de la norma en curso (actualmente saberse manejar con el trap si es ese su ambiente o con grupos más esmerados si se es de la burguesía o clase obrera aupada) ; sí que en el mundo que nos ocupa (o nos debería de preocupar) el buen gusto se viene asociando a buena capacidad de orientar a un artista si debes producirle (en el caso de productores verdaderos) , hacerle un arreglo (en el caso de arreglistas verdaderos), o tocar la guitarra o el bajo con un cantautor roquero (en el caso de instrumentistas verdaderos).
Al final es tener idea o no tener ni puta idea.
Baneado
Sí, que buenos que son... Es un jazz muy melódico y ligero y al mismo tiempo profundo. Oye, pero ni así escapa de lo que hoy en día pudiéramos entender como música de élites. Su público suele ser gente profesional, clases medias con educación universitaria...
Qué sería del mundo sin invasiones...
Menos mal que me dejé colonizar por la música americana (por la de toda América, también por la caribeña, que por cierto no existiría sin influencias africanas), si no, todavía estaría cantando jotas, que para un rato vale...