¿Qué es tener un buen gusto musical?

chevys: El Regreso Baneado
#166 por chevys: El Regreso el 20/05/2021
#162


Bola de culos gordos del estado de bienestar....
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Emilio
#167 por Emilio el 20/05/2021
Riser Universal escribió:
Bola de culos gordos del estado de bienestar....

El estado del bienestar aparece en los años posteriores a la II Guerra Mundial. La primera ópera, digna de este nombre, es Orfeo, de Monteverdi. No veo relación entre las dos cosas. Por otro lado, en la ex URSS , como ya he dicho, la cultura operística era notable y allí no había burgueses de culo gordo.
No entiendo tus opiniones: ni sobre la estética, ni sobre Kant (Su libro Lo bello y lo sublime no habla de arte, sino de aesthesis, la emoción o sentimiento humanos ante lo bello y lo sublime de la naturaleza y apenas roza lo artístico, si es que lo roza, leí el libro muy rápido) ni sobre Hume.
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chevys: El Regreso Baneado
#168 por chevys: El Regreso el 20/05/2021
Emilio escribió:
(Su libro Lo bello y lo sublime no habla de arte, sino de aesthesis, la emoción o sentimiento humanos ante lo bello y lo sublime de la naturaleza y apenas roza lo artístico, si es que lo roza, leí el libro muy rápido) ni sobre Hume.



Vuelve a leer la parte donde habla de los africanos o, más bnien, los esclavizados africanos y tal y verás bien claro la referencia a Hume... Lo dice clarito clarito. No lo voy a citar acá porque es lamentable... Puede ser que te hayas confundido de libro? Porque además, hasta donde yo se es más bien un ensayo corto. Tal vez lo leiste como parte de un libro. En todo caso, si lo tienes a mano puedes buscarlo. Donde dice: "como dice el señor Hume bla bla bla" (y ahí lo que viene es racismo al mejor estilo de la conversación del bar jejeje)....
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chevys: El Regreso Baneado
#169 por chevys: El Regreso el 20/05/2021
Emilio escribió:
No entiendo tus opiniones: ni sobre la estética, ni sobre Kant (Su libro Lo bello y lo sublime no habla de arte, sino de aesthesis, la emoción o sentimiento humanos ante lo bello y lo sublime de la naturaleza y apenas roza lo artístico, si es que lo roza, leí el libro muy rápido) ni sobre Hume.



"Qué insignificancias grotescas no se encuentran en los cumplidos prolijos de los (...) ? Hasta sus cuadros tienen algo de monstruoso, y representan figuras extrañas y absurdas (..) bla bla bla...
(...omitido por desagradable) "El señor Hume desafía a que se le presente un ejemplo de un (...) que haya mostrado talento (... nuevamente omitido por desagradable).
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Carmelopec
#170 por Carmelopec el 20/05/2021
Riser Universal escribió:
bla bla bla...

Vaya ñoñería, ¿ese es el estilo del revitalizador del hilo o de un moñas austral?
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chevys: El Regreso Baneado
#171 por chevys: El Regreso el 20/05/2021
#170


Si además, el payaso pretende hacer reir a punta de pistola, apaga y vamos....
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Emilio
#172 por Emilio el 20/05/2021
#168 #169 . Ya comenté sobre eso.

#127
Emilio escribió:
En Kant no puede negarse una constante presencia de la virtud (areté) en su discurso. Es cierto que hay afirmaciones ostentosamente racistas en el Capítulo IV de Lo bello y lo sublime, pero también es necesario tener en cuenta el contexto histórico-cultural, eurocéntrico, en que se emiten tales afirmaciones.


El racismo y el prejuicio euroetnocéntrico se producen ya en las primeras civilizaciones, esclavistas, y en Occidente siguen existiendo hoy, por desgracia.
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chevys: El Regreso Baneado
#173 por chevys: El Regreso el 20/05/2021
#172


A la paella del origen y formación del buen gusto tengo pendiente echarle una pizquita de "Identidad y diferencia", de Heidegger. Que también es un ensayo cortico. Va y hasta me saco alguna estrella michellin.
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Hono
#174 por Hono el 20/05/2021
#143 Me encantan Gogo Penguin. Muy buenos en directo.
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Hono
#175 por Hono el 20/05/2021
La pregunta inicial no sé si está del todo bien formulada porque el gusto es algo personal y ese es el motivo por el que diferimos en nuestras elecciones. Así que no puede haber buen o mal gusto, pues es personal y único.

Una vez expuesta esta perogrullada y entendiendo todos de qué estamos hablando, quizás la raíz del asunto radique en que las proporciones, lo armonioso, lo equilibrado, sea más proclive a ser gustoso que lo desproporcionado, caótico y desequilibrado.

También hay que tener en cuenta que lo familiar o conocido puede ser agradable pero puede cansarnos. Y, por el contrario, lo radicalmente vanguardista puede desconcertarnos aunque llegue a excitarnos. Según parece, tenemos tendencia a que nos atraigan las "extrañas familiaridades", no sólo en los gustos musicales. Y también está demostrado que la exposición reiterada hace que valoremos positivamente sus cualidades frente a lo apenas conocido (cuántos interpretes de clásico se quedaron en eso, en el periodo clásico a lo sumo romántico y de lo posterior no quieren saber nada. O esa querencia de la chavalería por los 40 principales o sus equivalentes).

¿El conocimiento ayuda? Por supuesto.
¿Que hay mucho esnob y pedante que va de erudito y es, tan sólo, un fantasmilla? También.
¿Que se puede reconocer la calidad de una obra sin que a uno le apasione? Claro.
¿Que se puede reconocer que algo es un truño y a uno pueda gustarle? También.

¿Qué intento decir con todo esto? Niputaidea.
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Carmelopec
#176 por Carmelopec el 20/05/2021
Hono escribió:
porque el gusto es algo personal y ese es el motivo por el que diferimos en nuestras elecciones


Creo haber esbozado con bastante claridad que justamente es al revés, que el gusto es algo social y cultural (y un valor de cambio, siguiendo un enfoque marxiano que me parece acertado), que tiene la vigencia que tenga según a qué periodo nos refiramos, ¿has leído todo el hilo?
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Carmelopec
#177 por Carmelopec el 20/05/2021
Eso que el vulgo atribuye al gusto es la elegancia; pero, como la sociedad aparentemente igualitaria no lo ve con buenos ojos, prefiere palabras imprecisas para perpetuar el engaño, lo elegante se asocia a clases pudientes, que en la práctica lo es; pero elegancia, elegante debería seguir significando el que elige (el que tiene capacidad de elegir), pues su etimología es del latín elegere, así que el buen gusto debería de atribuirse a quien dispone de registros y criterio para elegir lo mejor.
Es verdad, en la vida cotidiana, se aplica a quien se vale con decoro de la norma en curso (actualmente saberse manejar con el trap si es ese su ambiente o con grupos más esmerados si se es de la burguesía o clase obrera aupada) ; sí que en el mundo que nos ocupa (o nos debería de preocupar) el buen gusto se viene asociando a buena capacidad de orientar a un artista si debes producirle (en el caso de productores verdaderos) , hacerle un arreglo (en el caso de arreglistas verdaderos), o tocar la guitarra o el bajo con un cantautor roquero (en el caso de instrumentistas verdaderos).
Al final es tener idea o no tener ni puta idea.
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chevys: El Regreso Baneado
#178 por chevys: El Regreso el 20/05/2021
#174


Sí, que buenos que son... Es un jazz muy melódico y ligero y al mismo tiempo profundo. Oye, pero ni así escapa de lo que hoy en día pudiéramos entender como música de élites. Su público suele ser gente profesional, clases medias con educación universitaria...
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chevys: El Regreso Baneado
#179 por chevys: El Regreso el 20/05/2021
Hono escribió:
¿El conocimiento ayuda? Por supuesto.
¿Que hay mucho esnob y pedante que va de erudito y es, tan sólo, un fantasmilla? También.
¿Que se puede reconocer la calidad de una obra sin que a uno le apasione? Claro.
¿Que se puede reconocer que algo es un truño y a uno pueda gustarle? También.
¿Qué intento decir con todo esto? Niputaidea.



El conocimiento ayuda sobretodo a decolonizar la mente... La colonialidad que se vive en Latinoamérica, por ejemplo, es terrible. He visto suramericanos muy frustrados al ver a los escoceses mezclando música céltica con lo que los mismos latinos llaman salsa. Mayor sería el trauma si descubrieran que el joven filósofo español Ernesto Castro, presenta su programa filosófico de Youtube precisamente con... De dónde viene ese trauma entonces? Por qué las clases altas, los intelectuales, los ricos latinoamericanos muchos pretenden buscar su identidad en el rock (música obrera por demás) o en otros estilos europeos. Y, qué se hacen ahora que la muy compleja Salsa ha sido relegada en el gusto por el más sencillo reguetón? Mientras más cerca de europeo, más en la "zona del ser" (Fanon) estarás, y eso también incluye al gusto.




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Carmelopec
#180 por Carmelopec el 20/05/2021
Qué sería del mundo sin invasiones...
Menos mal que me dejé colonizar por la música americana (por la de toda América, también por la caribeña, que por cierto no existiría sin influencias africanas), si no, todavía estaría cantando jotas, que para un rato vale...
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