#270
He estudiado bastante historia y arqueología precolombina , de los virreinatos y, sobre todo desde las guerras de secesión criollas, hasta los conflictos recientes los conozco.
Y de la historia de EEUU, como para que me den la carta verde mañana. Pero sobre todo la historia y vida cotidiana de Argentina, Brasil (aunque sea ex-lusa) y Méjico, al dedillo, de lo que menos de Ecuador, Paraguay y Uruguay
Carmelo, aquí nadie está en competencia alguna ; que bueno que seas licenciado en Historia (y no estoy siendo irónico), simplemente cobrando como es que nos han inculcado la forma de colonización cuando América fue descubierta, de pronto no fue así, no lo se, desconozco; pero a estas alturas pelearse por eso? De locos,
1
#275
Sí eso si, de aquí para allá, desde Valencia a Torrevieja, 12 institutos distintos ya.
Ya estamos con que la abuela fuma. El ingeniero que diseña el tren de aterrizaje de un GLF-V, una obra de arte, probablemente no tengo ni puta idea de quién es Gonzalo de Berceo, como tampoco el mecánico capaz de reparar la aviónica de un tanque de combustible juntando trocitos de cinta encerada. Ni puta la falta que les hace. Han estudiado en libracos con jerga incomprensible para un profano, en perfecto castellano de ahora, y han podido vivir todos sus años viendo quizá una línea en un libro de texto hablando de un señor que ni recuerdan ni necesitan.
En el tema del idioma y esos ataques al mejicano, el habla y el paisano, por dejarse llevar por el influjo yanqui. ¿Acaso no es lo que pasó cuando los españoles llegaron sable en mano? Al menos los yankis no portan sables ni rifles (en México) ni obligan a que lo hables o te pasen por el filo. Dices, Carmelo, que eso no es evolución. Tampoco lo fue el exterminio de aztecas, mayas, incas y todo bicho viviente que posibilitó la expansión de nuestro tan excelso idioma.
1
Se incorporaron palabras como patata y tomate.
La aviónica es una cosa (que es integencia artificial aplicada, no soy un anclado en medio huevo, o half diminued), que un tanque de combustible, que seguro que tiene su importancia en el conjunto y ha de cumplir requerimientos dinámicos y aerodinámicos; seguro que el igeniero jefe del proyecto sí sabe, aunque sea por encima, quien fue Gonzalo de Berceo, y lo peor, no es que ese ingeniero haya de ser de CASA, a lo mejor es de Marcel Dassualt,,,, porque en Europa, me juego un huevo, muchos saben quién fue.
Y, bue, a estas alturas inmutarme por anacronismos panfletarios...
O sea, que el descubrimiento de América, lo que supuso para los habitantes precolombinos y el porqué de la expansión y dominio del idioma español, es un anacronismo panfletario, pero que México (y otros países latinoamericanos) de forma semi-voluntaria estén adoptando palabras y modismos del inglés es caca y que encima no sepan quien era Berceo ya es un crimen... cuando fue un señor que vivió y murió tres siglos antes del descubrimiento de América.
Bien, Pepe, bien.
1
#282
¿Pero cómo no va a ser culposo si se diezmó a la población autóctona?
1
#283
¿En Ecuador?, o, me da igual, en el imperio Inca principalmente enclavado en el actual Perú, cita fuentes actualizadas, de tesis recientes, con datos estadísticos y demográficos, al margen del periclitado culpismo de la izquierda rancia filo Quilapayún, la leyenda negra o el mito del español cejijunto picha en ristre que primero se follaba a las llamas y luego extendió la sífilis.
¿Porqué no citas a los derechos de gentes de Fray Bartolomé de las casas (vale, y también al encomendismo en el que se basan las oligarquías primero liberadoras y ahora opresoras)?
Donde fuera, Carmelo. Me da igual que en unas zonas se expandiera porque se obligó a la población y en otras por obra y gracia de las misiones. Lo que me parece muy hipócrita es lamentarse y rasgarse las vestiduras por que Latinoamérica esté viviendo hoy un proceso de integración lingüística, o llámalo invasión si quieres, del inglés usamericano y, en cambio, mojar las bragas por la expansión del español en esas mismas tierras, cuando desde luego no fue de una forma tan espontánea.
1