mikolopez escribió:
Desafinar es según el DRAE: Desviarse algo del punto de la perfecta entonación.
Transponer a otra frecuencia: termino inventado por Charles para lo que tradicionalmente se ha venido llamando simple y llanamente "desafinar"
Bajar a 430Hz: práctica habitual en las orquestas sinfónicas residentes en la manzana donde Charles habita. El resto de las orquestas sinfónicas del mundo consideran esta desviación de la norma una salvajada, aunque mejor que afinar a 450Hz, no vaya a ser que al violinista primero le salte una cuerda en el ojo o el flautista tenga que recortar con una segueta el tubo!
Afinar a 440Hz o a 442Hz no exime a un mal músico o poco preparado de desafinar como una almeja. Pueden ser acciones perfectamente compatibles. Un instrumentista "bien afinado" tiene además a partir de ese momento que "saber entonar".
Bueno entonces presentamos al señor que nunca supo lo que es una afinación un poco alta o una afinación poco baja.
Veamos, si uno afinación a 440hertz y otro afina a 445hertz ¿quien esta desafinado? ... no me digas que es un punto relativista. jajaja
Entonces tu concepto es que mover el pich a un instrumento temperado o de armónicos ¿es desafinarlo?
Esta parte requiere ciertos conocimientos en matemáticas.
Hemos visto que una frecuencia dada en Hertz (Hz) corresponde a acada nota de la escala.
El La 4 (La, 4a octava) suele ser a 440 Hz.
Una ley física indica que la frecuencia de una misma nota reproducida una octava más aguda se dobla. Por ejemplo, La 5 corresponde a 880 Hz.
En consecuencia, recortar una octava en 12 intérvalos iguales en la escala logarítmica significa que la frecuencia cada nota es la frecuencia del semitono anterior que multiplica la raiz 12a de 2, es decir 1,059463094359
Significa que el La# (o Sib) de la octava 4 tendrá como frecuencia 440 x 1,059463094359 = 466,16 Hz
Del mismo modo, Lab (o Sol#) de la octava 4 tendrá como frecuencia 440 / 1,059463094359 = 415,3 Hz
Gracias a esto, podemos calcular que la frecuencia de cada semitono de la octava 4 (y entonces de todas las octavas multiplicando o dividiendo estos valores por 2 para obtener los valores en la octava adyacente) :
* Do4: 261,63 Hz
* Do# 4 (o Reb4): 277,18 Hz
* Re4: 293,66 Hz
* Re#4 (o Mib4): 311,13 Hz
* Mi4: 329,63 Hz
* Fa4: 349,23 Hz
* Fa#4 (o Solb4): 369,99 Hz
* Sol4: 392 Hz
* Sol#4 (o Lab4): 415,3 Hz
* La4: 440 Hz
* La#4 (o Sib4): 466,16 Hz
* Si4: 493,88 Hz
El valor que fija como ajuste microtonal en Melody/Harmony es un valor en 100as de semitonos. Significa que cada uno de los 12 semitonos está recortado logarítmicamente en 100 partes.
Aumentar una nota en una centésima de semitono corresponde a multiplicar su frecuencia por la raiz 1200a de 2, es decir 1,00057778950655.
Por ejemplo, si inserta un La4 (440 Hz) asociado a un ajuste microtonal de +50 centésimas de semitonos (1/4 de tono), la frecuencia de esta nota será 440 Hz que multiplica el multiplicador que corresponde a un céntesima de semitonos elevado a cincuenta, o sea 440 x 1,00057778950655 ^ 50 = 452,89 Hz
Del mismo modo, si conoce una frecuencia F que reproducir en Hertz, es posible calcular todo:
1200 x log(F/16,3515978312876)/log(2)= centésima de semitono a partir de Do0 llamado C
- Divida el resultado C entre 1200. La parte entera del resultado de la división es el número de la octava N de la nota que reproducir.
- Calcule C' subtrayendo 1200 x N à C.
- Divida este valor entre 100. La parte entera del resultado es el número D del semitono en la octava (0=Do, 1= Do#, 2=Ré, 3= Re#, 4=Mi,...11=Si)
- Substraiga 100 x D al valor C'. Obtiene A, el valor del ajuste microtonal que fijar.
Por ejemplo, si queremos obtener una frecuencia de F 310 Hz:
C = 1200 x log(310/16,3515978312876)/log(2)
C = 5093,72
Octava (N) = parte entera de C/1200 = 5093,72/1200 = 4
Substraemos 4 x 1200 à 5093,72. Queda C' = 293,72
Semitono D = parte entera de 293,72 / 100 = 2. Es un Re
Substraemos 100 x 2 a 293,72. Quedan 93,72, que redondeamos a A = 94 centésimas
En resumen, es un Re, octava 4, con un desfase microtonal de 94 centésimas.
También lo podemos obtener con un Re# octava 4, con un desfase microtonal de (94-100) = -6 centésimas.
Por tanto en un instrumento temperado ya viene con una afinación (la afinación temperada), ahora poner un patrón base como por ejemplo la 440hertz o la 445hertz solo indica que se mueve la afinación temperada pero esto no significa que desafinamos las notas.
Si quieres encontrar un saxo desafinado compra uno que te cueste 50 dólares, esos de lata donde los huecos están por donde sea jejejej, eso sí es un saxo desafinado.
Saludos.
y todo esto no dice nada a que:
UN ACORDE SIGA SIENDO LA SUPERPOSICON DE 2 A MAS SONIDOS DE DISTINTA FRECUENCIA.