lgarrido escribió:Para mí la diferencia está en que Mozart se puede disfrutar de maneras distintas y a muchos niveles, tiene más registros.
Y sin embargo también hay que considerar estados que puede provocar por ejemplo determinadas secuencias rítmicas simples entrelazadas que puede provocar en el oyente procesos iniciales de trance o determinados sucesión de sonidos sin variaciones que conducen a estados de relajación e introspección como se puede comprobar en cualquier momento (extendiendo a otro tipo de música o sonidos que no sea Perales)
Quizás la música más compleja y elaborada requiera un proceso intelectual previo y otro tipo de manifestaciones vayan más directas a nuestro cerebro más primitivo (recordemos el tema del crecimiento del cerebro y aspectos como el pánico, sensaciones...)
Por seguir con la pintura; por ejemplo un cuadro muy elaborado, con una técnica impresionante donde se muestre una escena de violencia puede ser mucho menos eficaz para evocarla que una simple combinación de colores rojos u otras formas de representación más simples. Y ¿todo vale? pues probablemente no, pero si tienes un recinto muy grande donde quieres ubicar un cuadro de grandes dimensiones, en la actualidad, ¿que parece más coherente un cuadro sobre (por ejemplo) fusilamientos o un cuadro más abstracto? Me respondo: pues depende, pero a priori no nos inclinamos hacia ninguno de ellos. Desde luego, en casa yo no pondría ningún retrato, ni de Rafael, pero si pondría un cuadro abstracto.
Hay personas que jerarquizan el Arte pensando lo complicado, el esfuerzo que ha conllevado, la técnica o el conocimiento y establecen una especie de jerarquía absurda e inútil, más les valdría que captasen el Arte de una forma espontánea. Aunque lo ideal es disfrutarlo desde todos los ángulos.
Puede que el disfrute intelectual no llegue a ciertos lugares donde llega el emocional y al contrario ¿quién sabe?; cada caso, cada lugar, cada persona...de nuevo es relativo. Y desde luego, que exista un amplio terreno de convivencia de ambos.
Si me preguntas, pues bien, te puedo decir que para hacer un retrato o la figura humana en condiciones se necesita una práctica, un conocimiento anatómico previo pero no trates que te ponga en una sola jerarquía; ni siquiera que afirme cuánto más se puede disfrutar uno que otro.
Otro ejemplo: "El grito" de Edvard Munch, no hace falta mucho conocimiento para captar el impacto, otro tipo de cuadros con ese argumento, se puede disfrutar de otra forma si conoces la iconografía, el contexto...
Si que estoy de acuerdo en que la obra de Mozart y Perales tiene distintos registros pero sobre el disfrute de ambos no puedo establecer una jerarquía, ni siquiera tras un itinerario formativo previo.