lgarrido escribió:
Al pobre Don Arnold le han colgado el sambenito de echar al público de la sala de conciertos, es el villano por antonomasia de la historia de la música, el Hitler de la corchea... cuando el hombre sólo pasaba por allí en un mal momento e intentó ayudar en lo que pudo, más o menos afortunadamente.
Parece que tu sí lo aprecias. No sólo salió de las salas de concierto sino de los conservatorios más tradicionales. Yo siempre tenía que estudiar una obra contemporánea cada año, pero siempre sentía como una actitud de que se ponía porqie había ponerla, aunque eran unas obras más "amables". La más abstracto fue Estro, ya para graduarme, aunque no era desagradable, tenía un acombinación de lenguajes, iba de un lado para el otro. A mi me pareció interesante, seguro no la conoces, aquí hay una versión, aunque la interpretación deja que desear:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
#73 Cubres varios tópicos interesantes. Uno es el de la interpretación, y para mi es evidente que la música no está en la partitura ni es un asunto teórico. Lo de Leoh Maslíah es bastante malocioso hacia los compositores contemporáneos, lel anza una cantidad de dardos, me llamó la atención cómo lo canta todo atonalmente, eso no debe ser fácil.
AreaPiano escribió:
Seguro que nadie que escuche esta música pensaría que está escuchando Schoenberg, tan malo no sería (como músico)
¿Y qué le pasó a Schienberg ahí? ¿Es una etapa antes del dodecafonismo? Está muy bonita es obra, bastante impresionista.
AreaPiano escribió:
Es como reducir a Cage a 4'33'', es una obra o concepto que forma parte de una amplia producción como compositor de la que 4'33'' es el único momento silencioso.
Esa obra 4'33'' me resulta ofensiva la forma como tratan a uno de darle toda una cantidad de explicaciones profundas a esos minutos de silencio, hay cosas que para mi tienen un límite. El concepto termina siendo más importante que la música, porque no hay música, solo conceptos, intenciones, segundas lecturas. Para eso me pongo a estudiar filosofía.
lgarrido escribió:
Pero también, y seguramente por eso mismo, era un esteta consecuente con el momento en el que vivía y sentía la necesidad de dejar de sobar la funcionalidad e intentar hacer algo distinto, en consonancia
![;-) ;-)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_wink.gif)
con las corrientes plásticas, científicas y políticas de su época.
La cultura occidental vive de ese cambio constante de posturas, de los que abren caminos y ofrecen algo nuevo, aunque a veces me parece que se idealiza demasiado eso. A veces no importa qué se hizo con tal de que sea transgresor.
AreaPiano escribió:
El exceso de teoría abstracta le hizo creer que la teoría dodecafónica podría sustituir a la tonalidad, puesto que algo debería sustituirla.
Eso lo sabía, siempre me ha parecido el colmo de la arrogancia. Creo que llegó a decir que llegaría el día que la gente común silbaría tonadas dodecafónicas por la calle.
lgarrido escribió:
La quinta de Beethoven es una música disfrutable a nivel inmediato, pero si además tienes la capacidad lingüística de recordar un motivo y relacionarlo con sus transformaciones, entonces ya no es que disfrutes, es que flipas pepinos
Es lo que escribiste antes de poder disfrutar la música a varios niveles de comprensión. Algunas músicas sólo dan para unos pocos, pero otras en cambio son multidimensionales.