AreaPiano escribió:Schoenberg no solo no escribía música tonal sino que, en cierta manera, despreciaba su composición en su momento. ¿Para qué entonces enseñar armonía?
Bueno, ésa me la sé: el dodecafonismo es una reacción, igual que la abstracción en la imagen, y no se puede reaccionar frente a algo que no se conoce. Yo no veo que despreciara su composición, Schoenberg me parece un erudito muy agudo y un conocedor enciclopédico del repertorio del pasado. Pero también, y seguramente por eso mismo, era un esteta consecuente con el momento en el que vivía y sentía la necesidad de dejar de sobar la funcionalidad e intentar hacer algo distinto, en consonancia con las corrientes plásticas, científicas y políticas de su época.
Comparto que no es un buen pedagogo a nivel elemental, a nivel avanzado Webern y Berg tendrían algo que decir. A mí me gusta releer de vez en cuando fragmentos del "texto" del Harmonielehre como si fueran ensayos, me parecen emocionantes e inspiradores. Las bolitas no mucho, prefiero el enfoque más catalogador, historicista y lingüístico Pistoniano, aunque sí hay ideas rescatables que no encuentras en otros manuales, como la exhortación a probar combinaciones y a desarrollar el oído crítico, juzgando si son o no satisfactorias y por qué.
AreaPiano escribió:pero cuando vas a una librería musical en España solo encuentras dos o tres
Ya. Aunque casi más el problema es que librerías musicales en España sólo encuentras dos o tres. Como para que encima tengan catálogo. Supongo que la solución va más por el bilingüismo, las Erasmus, y que las nuevas generaciones que han conocido otros mundos vayan reemplazando a la vieja guardia.
¡Masliah & Co capos!