Yo soy más propicio de insertar algún plugin en el canal master. Si es un trabajo más serio exporto instrumental por un lado y voz mezclada en otro archivo wave de 24 bits, abro un nuevo proyecto, inserto las dos pistas y juego con el volumen y ganancias. Luego ya me ocupo de la masterización, aunque he de reconocer que no tengo ni puta idea. He descubierto que con un limitador tipo sony oxford me va bien. O algún plugin de transientes tipo PSP Xenon que además aporta dithering. Por último algo de EQ correctiva con variaciones no mayores de 2 dB.
Los tutoriales que hay en hispa no están nada mal. El problema es que la gente intenta hasta copiar los parámetros de las capturas de pantalla. Eso es una barbaridad. Mi consejo es que probeis lo que hace cada plugin, aunque sea de forma indiscriminada. Siempre se puede no guardar o deshacer el cambio.
He visto a gente aplicar limitadores en la voz de forma muy severa, luego aplicar compresor y luego ecualizar (malamente también). Luego exportas la voz y la representación gráfica parece la de la instrumental, además de saturar por todos lados.
Nos venden la moto de "hay que reducir la dinámica". Sí, en bombos y cajas que suenen gordos mola hacerlo, pero la voz es casi el instumento principal en el hip hop y como tal debe ofrecer alguna variación.
Habéis probado utilizar automatizaciones de volumen para dar énfasis a algunas sílabas? Os sorprenderían los resultados que se consiguen con poca compresión y automatización de volumen en un estribillo femenino.
Y volviendo al tema de las automatizaciones. Las de reverb vienen de perlas para algunas frases sueltas. Los paneos, en vez de hacer dos pistas y enviar una a la izquierda y otra a la derecha para que los típicos efectos de fondo como el "yeah, sí" (o lo que queráis) suenen a la izquierda o derecha os cargais una pista centrada y jugais con la autmatización de volumen